México, entre ola de homicidios y crisis forense: camiones con cadáveres y cuerpos apilados

Hay más de 30 mil cadáveres sin identificar en las morgues de México. Los homicidios parecen no tener fin en el país azteca con un promedio de 100 crímenes por día durante 2019.

Por Canal26

Jueves 9 de Enero de 2020 - 21:35

Camiones con cadáveres en MéxicoCamiones con cadáveres alrededor de México

Los muertos no tienen descanso en México ya que cadáveres en camiones no refrigerados circulan por las calles de Guadalajara; en Tijuana, apilan los cuerpos en el pasillo de un tribunal y en Guerrero los abandonan en gavetas en los ministerios públicos.

 

La ola de homicidios se ve reflejado también en la crisis forense: hay más de 30 mil cadáveres sin identificar en las morgues de México.

 

Se acumulan con el hallazgo de fosas clandestinas, de ejecutados en caminos y parajes, pero las autoridades no pueden identificarlos, según reveló un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del pasado 31 de octubre.

 

Los empleados de las morgues carecen de fondos, de personal y de equipo para examinar adecuadamente los cuerpos, denunció la agencia gubernamental.

 

El aumento en el número de homicidios ha contribuido al caos, tan sólo este 2019 más de 31.000 personas fueron asesinadas. Un promedio de casi 100 homicidios por día, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Paradójicamente, las familias de los más de 40.000 desaparecidos recorren el país en busca de sus seres queridos.

 

Por ello, la CNDH ha recomendado a las autoridades que compilen álbumes fotográficos cuando se excaven las fosas clandestinas para registrar prendas y otras posibles señas que puedan servir para identificar los cuerpos.

 

Desde 2006, se desconoce la identidad de 37433 cadáveres cuyas necropsias y certificados de defunción presentaron dudas.

Notas relacionadas