Abogado de Peña Nieto usó empresas fantasma en México para cobrar dinero en Andorra

Juan Ramón Collado, letrado del ex presidente mexicano y otras importantes personalidades, se ve involucrado en una investigación que asegura que dos firmas le pagaron 4,4 millones de dólares mediante contratos públicos del Estado de México.

Por Canal26

Jueves 9 de Enero de 2020 - 21:54

Juan Ramón Collado, abogado de Peña NietoJuan Ramón Collado, abogado de Peña Nieto

Juan Ramón Collado, abogado del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otras personalidades de la política, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, según una investigación de El País.

 

Las firmas que contribuyeron a ese monto, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., recibieron contratos públicos del Estado de México.

 

Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 por medio de 12 transferencias bancarias a dos cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), institución financiera a la que han recurrido grupos con presunta actividad ilícita, como la constructora brasileña Odebrecht.

 

La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país europeo que permaneció blindado hasta 2017 por el secreto bancario.

 

Collado fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio de 2019 y se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada. Utilizó un pequeño principado en Europa donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron cerca de 120 millones de dólares, para cobrar "grandes comisiones" de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

 

Una de estas empresas fue Varys Comercial, S. A. de C.V., la cual obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) dependiente del Estado de México, gobernado en ese momento por Enriqque Peña Nieto para adquirir 53 computadoras marca Acer.

 

El contrato firmado con Varys Comercial aparece en la web de Transparencia del Estado de México, en el sitio ipomex.org. En dicho documento, la empresa aseguraba tener como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center de la capital mexicana. La empresa compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina "hace dos o tres años".

 

Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. ganó un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973.863 pesos. La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida pues en menos de cinco años desapareció. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.

Notas relacionadas