Ejército de Irán: "No recibimos respuesta por 10 segundos y decidimos derribarlo"

Un general iraní asumió la "total responsabilidad" por el ataque al avión ucraniano y dijo que un soldado confundió la aeronave con un "misil de crucero".

Por Canal26

Sábado 11 de Enero de 2020 - 10:15

Avión ucraniano, accidente aéreoCaída del avión ucraniano

Amirali Hajizadeh, general iraní, aseguró este sábado que asume la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado el miércoles cerca de Teherán por el ejército iraní.

 

Dijo que un soldado confundió la aeronave con un "misil de crucero" y que el disparo se debió a una "interferencia" en las comunicaciones.

 

"Asumo la total responsabilidad", dijo Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", agregó.

 

El soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "10 segundos" para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.

 

Esta mañana, el presidente iraní Hasan Rohani reconoció un "error imperdonable". El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo iraní conversarán este sábado por la tarde, indicó Kiev.

 

"Esperamos de Irán (...) que los culpables se sienten en el banquillo de la justicia", el "pago de compensaciones" y el "retorno de los cuerpos de las víctimas", escribió el presidente ucraniano en Facebook.

 

Las víctimas fueron 176 personas principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos así como once ucranianos, nueve de ellos, miembros de la tripulación.

Notas relacionadas