¿Una batería de 5 días de duración? La invención que promete revolucionar celulares

Su uso enfrenta "obstáculos importantes" derivados de la "naturaleza aislante" del azufre y la degradación del ánodo de litio metálico.

Por Canal26

Sábado 11 de Enero de 2020 - 16:53

Batería de celular, tecnologíaLa invención que promete una revolución en celulares.

Los smartphones han evolucionado mucho en la última década, con el objetivo de brindarles a sus usuarios las mejores herramientas y experiencias interactivas del mercado.

 

En poco tiempo pasamos de mandar mensajes de texto muy simples, a tener la posibilidad de enviar y recibir fotografías o animaciones con la mejor calidad de imagen y audio.

 

Investigadores de la Universidad de Monash están a punto de lanzar al mercado una batería elaborada a base de litio-azufre, que promete ser la más eficiente del mundo, superando por mucho los estándares actuales. La misma podría mantener tu celular cargado hasta por cinco días. Además tendría la capacidad de conducir autos eléctricos.

 

La doctora Mahdokht Shaibani de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y sus colegas desarrollaron una batería con una capacidad cinco veces mayor que la de las baterías de iones de litio.

 

Dentro de su capacidad, la batería de litio y azufre mantiene una eficiencia del 99 por ciento durante más de 200 ciclos, y una versión del tamaño de un teléfono inteligente podría mantener un teléfono cargado durante cinco días.

 

Los científicos exploran formas que puedan competir con las baterías de iones de litio que son el estándar actual.

 

En Science Advances, Shaibani describió una forma de hacer que las baterías de litio-azufre sean más potentes mediante la construcción de estructuras que puedan acomodar el volumen rápidamente cambiante de los electrodos de azufre sin perder energía.

 

Distintos tipos de distorsión e hinchazón también afectan a las baterías de iones de litio: los electrodos alimentan todo tipo de baterías y sus volúmenes pueden cambiar drásticamente debido a la química y la acumulación de energía.

 

De acuerdo con los investigadores, el atractivo diseño, los menores costos de fabricación, el abundante suministro de material, la facilidad de procesamiento y el menor impacto ecológico hacen que la nueva batería sea una gran alternativa para los dispositivos.

 

La composición de sus procesos de fabricación, a base agua, hacen que la pila reduzca significativamente los desechos peligrosos para el medio ambiente.

 

Notas relacionadas