LO REVELÓ EL PRESIDENTE

Alberto Fernández sobre Consejo Económico: "Está la ley hecha, se tratará en enero"

Asi lo aseguró el primer mandatario quien sostuvo que le gustaría que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, sea quien lo presida.
Lunes 13 de enero de 2020

Alberto FernándezPresidente Alberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández reveló que la ley para la creación del Consejo Económico y Social ya está "hecha" y que "va a ser parte" del temario de sesiones extraordinarias durante este mes, al tiempo que ratificó su deseo de que el economista Roberto Lavagna se ponga al frente de dicho organismo.

 

"Va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura", destacó.

 

En diálogo con El Cohete a la Luna, el jefe de Estado precisó que en el proyecto no está contemplado que los legisladores nacionales integren el Consejo, donde sí estarán representantes de los distintos sectores empresarios y sindicales, entre otros.

 

Noticias relacionadas

"Si hablamos de educación tendrán que estar los maestros, el Ministerio, tienen que estar los actores, especificó.

 

Consultado acerca de si será Lavagna el nombre que se pondrá al frente del organismo, dijo que le "encantaría" pero que depende de "su voluntad".

 

"Yo conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones. Una de esas personas es Lavagna y la otra es (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni", ponderó.

 

En otro orden, Fernández indicó que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, en cabeza de Cristina Caamaño, tendrá una duración de 180 días, tras lo cual el organismo retorne a la órbita del Ministerio de Seguridad.

 

"Mi idea es que la inteligencia criminal vuelva al Ministerio de Seguridad, que la inteligencia militar siga funcionando donde está, y la inteligencia estratégica en algún momento pensé que podía pasar a Cancillería, pero me parece que no es una buena idea mezclar la relación diplomática con inteligencia", señaló.

Alberto Fernández
Congreso
VIDEOCONFERENCIA CON OPOSICIÓN

Alberto Fernández en reunión con Juntos por el Cambio: “¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”

La principal bancada opositora había planteado reunirse a solas con el Presidente, a través de un comunicado que difundió la coalición luego de que se hiciera pública la convocatoria a los jefes de bloques de diputados.
Lunes 13 de julio de 2020

Reunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia en OlivosReunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia, en Olivos, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde ante referentes legislativos de Juntos por el Cambio que espera tener un diálogo "en serio para levantar a la Argentina" y no para sacarse "ventaja".

 

"Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja", subrayó el jefe de Estado en una videoconferencia con diputados y senadores del PRO y la UCR.

 

 Y agregó: "Es la hora de levantar a la Argentina y no lo quiero hacer solo con el gobierno, quiero que lo hagamos todos los argentinos. Animémonos, podemos hacerlo, demostremos que somos una generación distinta".

 

“¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, dijo en referencia al comunicado del bloque tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez.

 

“Nosotros no podemos pasar por alto que le dicen a la gente, que la tenemos encerrada. El pico fue después del 20 de junio. El 9 de julio lo volví a ver. Y es un llamado a la reflexión”, consideró sobre los pasos a seguir cobre la cuarentena.

 

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Laura Machado y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

 

Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asisten por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Gobierno
Oposición
Quinta de Olivos
DESDE OLIVOS

Juntos por el Cambio pidió "evitar el default político" en videoconferencia con Alberto Fernández

Las reuniones del Presidente con la oposición buscaron analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria. Fernández estuvo acompañado de Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Lunes 13 de julio de 2020

Reunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia en OlivosEl Presidente en videoconferencia desde Olivos.

Los interbloques de diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio participaron esta tarde de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

El encuentro comenzó pasadas las 18, por separado del resto de los bloques de diputados que aceptaron la convocatoria del mandatario y que realizó terminada esta videoconferencia.

 

Por el interbloque de la Cámara baja participaron Mario Negri y Alfredo Cornejo (UCR), Alvaro González y Cristian Ritondo (PRO); y Maximiliano Ferraro (CC). En tanto, en representación de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado serán parte del encuentro virtual Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR); Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

 

Además estuvo Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos. Por el oficialismo también estuvieron los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Ante la negativa de Juntos por el Cambio de participar junto a otros bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno.

 

Desde el interbloque opositor consideraron "una buena noticia que el Gobierno haya aceptado recibir a los dos interbloques de JxC, ya que en la invitación cursada ayer se dejaba excluidos a los senadores".

 

"Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político", comentó Mario Negri.

 

Negri llamó a "dejar los agravios de lado" para enfrentar los desafíos que tiene el país, que "son muy grandes y urgentes". Además, reclamó por fondos para las provincias y municipios, que sufrieron grandes mermas este año. También se quejó por la "inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)" a favor de las provincias oficialistas.

 

Las reuniones del Presidente con la oposición buscaron analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia.

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Reunión
Olivos
Coronavirus en Argentina