EN ENTREVISTA

La respuesta de Berni a Alberto Fernández: “Nadie es dueño de la verdad absoluta"

El Presidente de la Nación había defendido a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y le había pedido al funcionario bonaerense que se preocupe por los problemas de su distrito.
Lunes 13 de enero de 2020

Ministra de Seguridad Sabina Frederic, y ministro bonaerense, Sergio Berni, Ministra de Seguridad Sabina Frederic, y ministro bonaerense, Sergio Berni.

Luego de que el presidente Alberto Fernández le sugiriera dejar de opinar de la seguridad federal y dedicarse a la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que toma con "mucho respeto" las declaraciones del primer mandatario pero que "nadie tiene la verdad absoluta" respecto a las discusiones en materia de seguridad.
  

En las últimas semanas, Berni expresó en público algunas diferencias con su par a nivel nacional, Sabina Frederic, respecto, entre otras cosas, al uso de las pistolas Taser, arma cuya utilización el funcionario bonaerense defendió.

Noticias relacionadas

 

"Tomo con mucho respeto las declaraciones de Alberto Fernández. Está muy bien que respalde a Sabina Frederic", afirmó Berni, en tanto que subrayó que la ministra "no expresa lo que piensan la mayoría de los bonaerenses".

 

"Nadie tiene la verdad absoluta, pero también existe lo opuesto complementario. Las diferencias enriquecen al debate", expresó en declaraciones a radio La Red.

 

 

GENTILEZA RADIO LA RED

En ese sentido, manifestó: "Hace años que no hablo con Alberto Fernández. Le quiero decir que me dedico a la Provincia de Buenos Aires, y que nadie es dueño de la verdad absoluta. No me dolió lo que me dijo, es insignificante".

 

Este domingo, en una entrevista conferida al periodista Horacio Verbitsky en "El Cohete a la Luna", el Presidente señaló que "sería bueno" que Berni "se ocupe de la provincia de Buenos Aires", y respaldó a Sabina Frederic, tras las críticas que esgrimió el funcionario bonaerense sobre ella.

 

El primer mandatario aseguró que Frederic "expresa exactamente" lo que él cree "que hay que hacer en materia de Seguridad".

 

"Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien", aseveró Fernández.

 

La reivindicación del Presidente a su ministra llegó días después de los chispazos que se generaron cuando Berni calificó de "disparate" la decisión de Frederic de desestimar el uso de armas taser, y la acusó de "nunca" haber estado "con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo".

 

"Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible", sorprendió Berni al apuntar contra su par nacional.

 

Tras los chisporroteos, Frederic y Berni se reunieron para aliviar tensiones y acordaron una agenda de trabajo conjunta.

 

La ministra nacional le transmitió a su par provincial su decisión de mantener las tropas que Nación destina a custodiar la Provincia.

Sergio Berni
Alberto Fernández
Sabina Frederic
Seguridad
VIDEOCONFERENCIA CON OPOSICIÓN

Alberto Fernández en reunión con Juntos por el Cambio: “¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”

La principal bancada opositora había planteado reunirse a solas con el Presidente, a través de un comunicado que difundió la coalición luego de que se hiciera pública la convocatoria a los jefes de bloques de diputados.
Lunes 13 de julio de 2020

Reunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia en OlivosReunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia, en Olivos, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde ante referentes legislativos de Juntos por el Cambio que espera tener un diálogo "en serio para levantar a la Argentina" y no para sacarse "ventaja".

 

"Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja", subrayó el jefe de Estado en una videoconferencia con diputados y senadores del PRO y la UCR.

 

 Y agregó: "Es la hora de levantar a la Argentina y no lo quiero hacer solo con el gobierno, quiero que lo hagamos todos los argentinos. Animémonos, podemos hacerlo, demostremos que somos una generación distinta".

 

“¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, dijo en referencia al comunicado del bloque tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez.

 

“Nosotros no podemos pasar por alto que le dicen a la gente, que la tenemos encerrada. El pico fue después del 20 de junio. El 9 de julio lo volví a ver. Y es un llamado a la reflexión”, consideró sobre los pasos a seguir cobre la cuarentena.

 

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Laura Machado y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

 

Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asisten por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Gobierno
Oposición
Quinta de Olivos
DESDE OLIVOS

Juntos por el Cambio pidió "evitar el default político" en videoconferencia con Alberto Fernández

Las reuniones del Presidente con la oposición buscaron analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria. Fernández estuvo acompañado de Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Lunes 13 de julio de 2020

Reunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia en OlivosEl Presidente en videoconferencia desde Olivos.

Los interbloques de diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio participaron esta tarde de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

El encuentro comenzó pasadas las 18, por separado del resto de los bloques de diputados que aceptaron la convocatoria del mandatario y que realizó terminada esta videoconferencia.

 

Por el interbloque de la Cámara baja participaron Mario Negri y Alfredo Cornejo (UCR), Alvaro González y Cristian Ritondo (PRO); y Maximiliano Ferraro (CC). En tanto, en representación de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado serán parte del encuentro virtual Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR); Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

 

Además estuvo Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos. Por el oficialismo también estuvieron los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Ante la negativa de Juntos por el Cambio de participar junto a otros bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno.

 

Desde el interbloque opositor consideraron "una buena noticia que el Gobierno haya aceptado recibir a los dos interbloques de JxC, ya que en la invitación cursada ayer se dejaba excluidos a los senadores".

 

"Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político", comentó Mario Negri.

 

Negri llamó a "dejar los agravios de lado" para enfrentar los desafíos que tiene el país, que "son muy grandes y urgentes". Además, reclamó por fondos para las provincias y municipios, que sufrieron grandes mermas este año. También se quejó por la "inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)" a favor de las provincias oficialistas.

 

Las reuniones del Presidente con la oposición buscaron analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia.

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Reunión
Olivos
Coronavirus en Argentina