EXCLUSIVO CANAL 26

Búsqueda de Ezequiel en Necochea: “Hubo fallas y de milagro no fue una tragedia mayor"

Ignacio, nadador y participante de la carrera donde desapareció el joven que es buscado intensamente, habló con Canal 26 durante el operativo. Escuchalo en la nota.
Lunes 13 de enero de 2020

Ignacio, compañero de Ezequiel Bermejo, en el marco de su búsqueda en Necochea, CANAL 26Ignacio, compañero de Ezequiel Bermejo, durante búsqueda en Necochea, CANAL 26

Ignacio, nadador y participante de la carrera donde desapareció Ezequiel Bermejo, habló con Canal 26 durante los operativos.

 

“Lo que sentimos es que, sobre todo en la parte del mar, la carrera fue muy dura y quizá la organización debió tener otro recorrido. Años anteriores, esta misma carrera se hacía por río y se ha terminado en el lago de Quequén y se acortaba. Hubo una falla importante y la única seguridad en el agua fue de prefectura”, inició.

“Ezequiel trajo su kayak. Él estaba súper entrenado, entrenamos juntos y estaba con muchas ganas. No sabemos lo que pudo haber pasado. Se venía hidratando, se comunicaba con el kayakista, que no lo pudo seguir, pero le venía diciendo que estaba bien para seguir”, comentó.

Noticias relacionadas

“Cuando llegamos a la zona del mar, notamos el cambio de temperatura del agua, algo que es normal pero luego encontramos un panorama muy difícil por las grandes olas que hacían que los kayakistas no podían seguirnos y ahí notamos muy poca seguridad en el agua. No ocurrió una tragedia mayor no se por qué”, dijo.

 

“Cualquiera de nosotros, por más que estemos entrenados, nos podemos descompensar por frío o por mareos. Desde el más profesional hasta el más amateur, se puede descompensar. Pero ahí tiene que estar el protocolo de seguridad”, cerró.

Ezequiel Bermejo
Búsqueda
Necochea
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bebé que nació tras Baby Shower que disparó casos de coronavirus, podría no estar infectado

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño. Se harán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado", manifestaron en hospital de Necochea.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, hospital de NecocheaHospital Municipal de Necochea.

El bebé por el cual se hizo un baby shower que disparó los casos de coronavirus en la ciudad bonaerense de Necochea y que dio positivo por Covid-19, podría no tener la enfermedad debido a la posibilidad de que se le haya hecho muy rápido el test y que podría haberse mezclado con material genético de la madre, quien sí está infectada.

 

En ese sentido, la jefa de infectología del hospital de Necochea, Belén Irungaray, explicó que a Lorenzo "se le hizo una PCR precoz dentro de los primeros 40 minutos de su nacimiento, que eso está por fuera del protocolo que marca el Ministerio (de Salud) y dio positivo".

 

La profesional indicó que ahora se realizarán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado".

 

De esa manera, puede estimarse que la muestra tomada del bebé pudo haber sido contaminada con material genético de su madre, quien sí fue diagnosticada por Covid-19.
Irungaray sostuvo que la prueba se realizó apenas nación, cuando los "neonatólogos sugerían esperar al menos 48 horas".

 

"El bebé y la madre están impecables, siempre fueron asintomáticos", detalló la doctora.
En caso de que dé positivo por coronavirus, sería el segundo recién nacido del país en hacerlo, luego de un caso registrado en el Hospital Fiorito, de Avellaneda.

 

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño, tomando y compartiendo mates, por lo menos durante dos horas y sin barbijos a la vista.

 

De los 34 casos que hay en Necochea, la mayoría surgió del baby shower y alcanzó a otros familiares de la joven mamá: a su esposo, que trabaja en una empresa del puerto de Quequén, por lo que se tuvo que activar un protocolo especial para operar; a sus padres y a uno de sus suegros, y a su hermana, que también está embarazada.

Necochea
Bebé
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
NO HAY EVIDENCIA A NIVEL MUNDIAL

Baby shower clandestino de Necochea: investigan si el bebé contrajo coronavirus por la placenta

Los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de transmisión sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.
Viernes 5 de junio de 2020

Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra de NecocheaBaby shower de Necochea

Tras conocerse que el bebé de la joven que organizó el 'baby shower' en Necochea dio positivo a la prueba de coronavirus, los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de transmisión sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.

 

"El bebé pesa más de 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su madre. Anoche llegó el resultado del hisopado que se le hizo y dio positivo, lo que lo convierte en el caso 29", informó el intendente de la ciudad bonaerense de Necochea, Arturo Rojas.

 

Necochea, que había permanecido dos meses sin contagios, registró un caso positivo hace unas semanas de una empleada de una residencia geriátrica, cuyo hijo participó del 'baby shower' organizado el 23 de mayo, que ocasionó un brote en la ciudad.

 

"La mujer que dio positiva primero, que se denomina caso de incidencia, se había contagiado de un hombre que se había realizado un tratamiento médico en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, él fue nuestro caso cero", describió Rojas.

 

A partir de ahí, el municipio realizó un exhaustivo rastreo de los contactos con casi 400 pruebas PCR (que buscan el virus), de las cuales 29 dieron positivas, contando ahora al bebé recién nacido.

 

"Hoy estamos a la espera de 12 resultados, y ahora vamos a avanzar en lo que se denomina cohorte de riesgo epidemiológico, esto es, vamos a testear aleatoriamente a personas que hayan estado en contacto con quienes nos dieron negativo para asegurarnos que el virus no esté circulando", sostuvo Rojas.

 

El intendente sostuvo que "la indagación en la búsqueda de estos contactos es clave" y remarcó que "la gente no tiene que tener vergüenza en decir dónde estuvo o qué hizo" porque se trata de "un dato fundamental para que podamos frenar el virus".

 

 además de seguir todas las indicaciones de salud que conocemos como el lavado de manos", agregó.

Necochea
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Bebé