CASA ROSADA

Gobierno presentó convenio de turismo para que "todos tengan derecho a vacacionar"

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, brindaron una conferencia de prensa para informar el beneficio para las ciudades de Chapadmalal y Embalse de Río Tercero.
Lunes 13 de enero de 2020

Conferencia de prensa de ministros Lammens y Meoni, NAConferencia de prensa de ministros Meoni y Lammens en Casa Rosada

Los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Mario Meoni, presentaron esta tarde un convenio firmado con empresas de transporte para promover el "turismo social", con el objetivo de que "todos y todas puedan tener derecho a vacacionar".

 

"Este convenio tiene que ver con acercar la posibilidad de vacacionar a todos los sectores sociales", señaló Lammens.

 

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo que este acuerdo crea "la posibilidad de acceder a destinos con tarifa diferenciada".

 

Noticias relacionadas

"Cuando la rueda de la economía se reactiva comienza un círculo virtuoso", subrayó Lammens, tras presentar el convenio que incluye un 50% de descuento para los destinos de Chapadmalal y Embalse de Río Tercero.

Verano 2020
Turismo
Mario Meoni
Matías Lammens
CUARENTENA EN LA ARGENTINA

El Gobierno estimó que en julio se podrían reanudar los vuelos de cabotaje

Lo confirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni. Además, destacó el protocolo de Aerolíneas Argentinas y confirmó que se analizará esta semana.
Sábado 6 de junio de 2020

Aerolíneas Argentinas, vuelosVuelos de cabotaje

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que Aerolíneas Argentinas “estableció un protocolo que esperamos validar con el Ministerio de Salud esta semana, para las personas que aborden un avión”.

 

Además, precisó que se trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “en el mismo sentido para cuando abran los vuelos de cabotaje” y también con los distintos aeropuertos para trabajar la señalización en cuanto a las distancias y áreas comunes.

 

Estos protocolos establecen, según informó, que los aviones no pueden superar el 70 por ciento de su capacidad, que los pasajeros utilicen tapabocas, y respondan una serie de preguntas de carácter médico sobre si tuvo o no síntomas lo últimos 15 días, además de la toma de temperaturas.

 

En cuanto a la reanudación de los vuelos, dijo que se está “trabajando con la idea de que sea un plazo bastante inferior” a lo esperado, ya que se barajaba que sería en septiembre.

 

”Esperamos hacia julio poder empezar a tener algún tipo de resolución para restablecer algunos vuelos, en principio, de cabotaje”, añadió.

 

Además, aseguró que “no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades de transporte” con coronavirus y celebró el cumplimiento de los protocolos en las distintas empresas.

 

“Cada vez que la formación de tren llega a una cabecera se hace una desinfección completa con amonio que es un producto que garantiza doce horas de eliminación de todo tipo de vestigio de virus, bacterias y demás”, dijo Meoni.

 

En el caso de los colectivos, “se hace la desinfección en las terminales de cada una de las líneas cuando terminan los recorridos y allí es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) la que hace controles todos los días”, explicó el ministro.

 

Asimismo, aseguró que “se viene cumpliendo” muy bien con los protocolos de limpieza tanto “por parte de los trabajadores que son los más expuestos y por parte de las empresas que acompañan muy bien lo que tiene que ver con la sanidad”.

 

“En ese sentido estamos satisfechos porque de hecho no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades del transporte”, sostuvo Meoni.

 

El ministro destacó los controles que se llevan a cabo junto a las fuerzas de seguridad “sobre todo en las estaciones de trenes” y remarcó que hay una “gran responsabilidad por parte de las personas, tenemos que seguir así y solo movilizarse cuando sea imprescindible”.

 

El titular de la cartera de Transporte también destacó que “esta semana bajó bastante la cantidad de usuarios” de transporte público, estimando la cifra en menos de un millón de pasajeros.

 

En este sentido recordó que cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, el movimiento de usuarios de transporte cayó “al 10 por ciento de la cantidad habitual de pasajeros”.

 

Luego, desde la segunda semana de abril hasta fines de ese mes, era unos 600 mil por día, lo que equivale a un 18 o 19 por ciento de lo habitual, mientras que durante mayo esa cifra casi se duplicó, dado que diariamente cerca de un millón cien mil personas utilizaron el transporte púbico.

 

“Ahora estamos en 950 mil, 980 mil usuarios por día”, lo que significa “entre un 23 o 24 por ciento del total de usuarios”, afirmó.

Vuelos
Cuarentena
Mario Meoni
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Aerolíneas Argentinas
LA OBRA ESTÁ SUSPENDIDA

El Gobierno analiza rescindir contrato del soterramiento del Sarmiento

Lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni. "Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable", enfatizó
Martes 14 de enero de 2020

Conferencia de prensa de Mario Meoni y Matías Lammens, AGENCIA NAConferencia de prensa de Mario Meoni y Matías Lammens, AGENCIA NA

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que se está "avanzando en la idea de la rescisión" del contrato del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, al considerar que "como está planteado hoy es absolutamente inviable".

 

"Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable", enfatizó Meoni en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

 

Además, explicó sobre el proyecto que es "necesario invertir más de 1.500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensado originalmente".

 

"Entendemos que en el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades. Hoy está absolutamente paralizada", amplió Meoni.

 

En ese marco, explicó que están "trabajando con el gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante a partir del punto de vista técnico".

Soterramiento del tren Sarmiento

Meoni indicó que los equipos del ministerio de Transporte están "trabajando para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado", y aclaró: "Queremos resguardar eso de sobremanera".

 

"Muchas veces se han tomado en la Argentina decisiones políticas que son impactantes a la hora de un título pero que después las consecuencias económicas son muy graves. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a cuidar el recurso de todo el mundo", manifestó el funcionario nacional.

 

Además, afirmó que será "muy prudente" con este tema, por lo que respecto de esto, van a "tener un análisis efectivo de nuestra área jurídica al respecto, que ya está trabajando".

 

"Lo mismo que de un área económica que está llevando adelante la revisión de los certificados que hay que pagar de la obra ejecutada, y también de lo que puede ser razonable que reclamen las empresas a la hora de la rescisión del contrato. Si eso no es razonable, obviamente vamos a discutirla", anticipó.

 

Por último, el ministro de Transporte aclaró que hay "tres etapas de discusión", y detalló: "Una de ver cómo se resuelve y cómo se continúa la obra; la segunda de carácter jurídico, si es posible esa rescisión sin impacto negativo para el Estado; y la tercera es de índole económico, para ver si lo que se reclama y se demanda es justo o no".

Soterramiento del Sarmiento
Mario Meoni