INICIO DE NEGOCIACIONES

Precios Cuidados 2020: los supermercados chinos se sumarían en febrero

Los supermercados chinos realizaron propuestas sobre una canasta de artículos con una cantidad menor a los 310 promocionados.
Lunes 13 de enero de 2020

Supermercados chinosPrecios Cuidados 2020

El Gobierno inició este lunes negociaciones con supermercados chinos para extender el programa de "Precios Cuidados" a más de 2.000 bocas de expendio de ese sector minorista.

 

Los supermercados chinos realizaron propuestas sobre una canasta de artículos con una cantidad menor a los 310 promocionados.

 

El encuentro se hizo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con los equipos técnicos a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (CASRECH), Eduardo González, afirmó que fue una "buena reunión y fue la primera de muchas que tendremos con el Gobierno porque desde nuestro sector queremos colaborar".

 

En declaraciones a Noticias Argentinas, González señaló que la CASRECH propuso "integrarnos al programa con una canasta de 100 productos de primeras marcas, porque por una cuestión de espacio físico no podemos ofrecer los 310 que se ofrecen".

 

"Propusimos también que en una segunda etapa ir agregando más productos de los que comercializa nuestro sector", explicó González.

 

El empresario añadió: "Queremos que se implemente un programa bien federal, donde nosotros podemos aportar más de 2.000 bocas de expendio en todo el país".

 

Explicó que "ya estamos dialogando con toda la cadena de nuestros proveedores mayoristas, le hicimos conocer la lista y estamos negociando precios que después se respeten y no como ocurrió en el pasado con programas anteriores".

 

Dijo que la CASRECH "también inició un diálogo con la cadena de distribución y la cámara se comprometió a ayudar con los problemas de logística".

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, explicó que "se realizó un intercambio de propuestas, el Gobierno nos presentó la suya y nosotros le hicimos llegar la nuestra, que será evaluada".

 

Durán indicó que las negociaciones, de las que hoy participó también la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) de la Capital Federal, continuarán dentro de veinte días.

Precios cuidados
Supermercados
Economía argentina
Gobierno
CRÍTICAS AL MINISTRO

Desde la Casa Rosada ratifican continuidad de Martín Guzmán en Economía

Es cuestionado por BlackRock y ministros del Gabinete, pero mantiene el apoyo de Alberto Fernández.
Sábado 4 de julio de 2020

Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán, ministro de Economía, NA.

En plena negociación por el pago de la deuda y con semanas claves para la economía argentina, desde el Gobierno desestiman cualquier rumor sobre una posible salida de Martín Guzmán como ministro de Economía.

 

El rumor surge en plena disputa con los bonistas para que acepten la nueva propuesta de pago con una difícil negociación principalmente con BlackRock, principal fondo de inversión del mundo y tenedor de bonos argentinos. Allí no es visto con buenos ojos por sus propuestas “alejadas de la realidad”.

 

Los acreedores no son los únicos que lo critican, también hay empresarios y algunos ministros del gabinete de Fernández que piden un ministro de Economía fuerte. Prefieren a uno de perfil similar al de Domingo Cavallo o Roberto Lavagna.

 

No se descarta que Guzmán se vaya cuando termine de negociar la deuda externa porque consideran que el país necesitará un ministro más carismático para emprender la recuperación pospandemia.

 

La propuesta oficial en su versión correjida y mejorada fija un Valor Presente Neto (VPN) del bono en 53 dólares. El Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) exigía 54.5 dólares de VPN, y los grupos encabezados por BlackRock y Monarch pretendían un rango que iba de 55 a 57 dólares de Valor Presente Neto.

Martín Guzmán
Ministerio de Economía
Gobierno
Deuda
ECONOMIA ARGENTINA

Miguel Ángel Broda: “Los que nos gobiernan quieren una economía como la de Irán o Venezuela”

El economista sostuvo que Argentina se encuentra en una trampa de decadencia y destacó que el PBI per cápita está 19% por debajo de 10 años atrás. Anticipó que la recesión va a ser más larga y fuerte que las de 2008 y 2001.
Viernes 3 de julio de 2020

Miguel Ángel Broda, economista, NAMiguel Ángel Broda, economista. NA.

El economista Miguel Angel Broda aseguró este viernes que la Argentina se encuentra en una trampa de decadencia de la que se sale apelando por una vez a una macroeconomía ordenada, como la que tomó la mayoría de los países de la región, pero lamentó que el Gobierno de Alberto Fernández tenga una mirada distinta. “El rol del Estado para esta gente tiene que ser creciente. Y así fue Chávez. Esta es una sociedad diferente, pero el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder, de quedarse muchos años, y tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía”, dijo.

 

En declaraciones a Radio Mitre entrevistado por el periodista Marcelo Longobardi, el experto economista habló sobre el estancamiento secular en el que está la Argentina.

 

“Estamos en una trampa de decadencia. Necesitamos para duplicar el ingreso per capita 390 años cuando Colombia necesita 39 años. Si usted mira los últimos 46 años, en 19 de ellos PBI per cápita cayó, el de 2020 es 19% menor que el de 2010. Estamos entrampados y además con altísima inflación. En los últimos 10 años promedio anual de inflación fue mayor que el acumulado del mismo período de los países de Latinoamérica”, agregó.

 

Sobre la recesión por la que atraviesa el país, que en abril registró el peor dato mensual de actividad económica del que haya registro con una caída interanual del 26,4%, Broda dijo que es producto de tres golpes sucesivos que experimentó la economía local.

 

En abril del 2018 empezamos una recesión, fue el primer golpe, los que financiaban los déficits récord se avivaron, se dieron vuelta y nos metieron en la recesión. Dejamos de caer en el segundo semestre del 19 y vinieron las PASO, que cambiaron las expectativas para la economía argnentina. Y el tercer golpe es la pandemia. Estamos en la recesión más fuerte y más larga de Latinoamérica. Somos récord, en los últimos 45 años tuvimos 15 recesiones, la segunda es Congo”, manifestó Broda.

 

Para 2020, Broda estimó que la economía va en dirección hacia una caída de la actividad de entre 12% y 14% del PBI, además de caminar hacia tasas de inflación mayores debido a que la pandemia encontró al país sin la capacidad de colocar deuda para financiarse y sólo tiene como recurso la emisión monetaria del Banco Central.

 

Es un horizonte muy pero muy complicado, esto es mucho mayor que las dos grandes recesiones que tuvimos tras la salida de la convertibilidad y la crisis financiera internacional de 2008 y 2009″, aseguró.

 

Consultado también sobre las iniciativas del Gobierno de Alberto Fernández para incrementar el rol del Estado en los planes de gasto del presupuesto 2021, el economista dijo que en la actual coalición del Gobierno la intención es ir hacia un mayor rol del sector público en lugar de perseguuir la estabilidad macroeconómica.

 

El rol del Estado para esta gente tiene que ser creciente. Y así fue Chávez. Esta es una sociedad diferente, pero el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder, de quedarse muchos años, y tiene una visión como Iran o Venezuela de cómo debe ser una economía”, dijo.

 

“Argentina está metida en una trampa de decadencia que solo sale copiando los movimientos exitosos del mundo. En todas partes del mundo hicieron macroeconomía ordenada. Hay lobbies empresarios y sindicales en todos lados, sin embargo lo pudieron hacer (...) No salimos de esta con un programita estructuralista de estado, que es lo que es más probable que hagamos”, dijo Broda.

 

El macroeconomista habló también a la larga renegociación de la deuda regida por tribunales extranjeros, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero dijo que si bien sería una buena noticia no es el principal problema.

 

La idea básica de que vamos a tener un programa cuando reestructuremos la deuda se ha ido diluyendo. Pero no es el principal problema. La mayor parte del daño lo hemos hecho. Mi impresión es que la discusión de hoy está más centrada en los aspectos legales que económicos, el Gobierno ha mejorado 25% su oferta inicial (...) Creo que va a dejar holdouts afuera, pero se va a mostrar probablemente un porcentaje de aceptación mayor al de 2005. Es mejor que reestructuremos, es una buena noticia, estamos cerca, pero no nos cambia la deuda”, dijo.

Miguel Angel Broda
Economía argentina
Venezuela
Irán