Alberto Fernández sobre ayuda financiera a Kicillof: “No está previsto en las cuentas del Estado nacional”

El Presidente dijo que el Gobierno nacional no auxiliará con fondos a la provincia de Buenos Aires por la deuda: “Tendremos que ver cómo encaramos el problema”.

Por Canal26

Lunes 13 de Enero de 2020 - 21:02

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló este lunes sobre la decisión del gobierno nacional de no brindarle auxilio económico a la provincia de Buenos Aires frente al primer vencimiento de la deuda que afronta la gestión de Axel Kicillof: “No está previsto en las cuentas del Estado nacional”, afirmó.

 

“No está previsto en las cuentas del Estado nacional. Es la más estricta realidad. Después tenemos que ver como encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda”, explicó el primer mandatario en una entrevista con C5N.

 

Fernández aseguró que le tienen que “hacer frente al problema” y dijo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “está dedicado a resolver” el problema del vencimiento de la deuda.

 

Más adelante, se refirió a la negociación con el FMI por la reestructuración de la deuda nacional y el paquete de medidas de emergencia que puso en marcha su gobierno.

 

Este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que no estaba “contemplado hacer un salvataje financiero por USD 250 millones el 26 de enero" a Buenos Aires.

 

Como consecuencia, los bonos de la provincia llegaron a desplomarse hasta un 8%. Entre el 19 y el 26 de enero la provincia acumula vencimientos por USD 571 millones.

 

En referencia a la negociación con el FMI, Fernández dijo que espera tener “un escenario ordenado para el 31 de marzo" teniendo en cuenta que hay vencimientos que se caen en abril.

 

“Hay diálogo con el fondo. Lo que están viendo es que por primera vez alguien le dice la vedad en Argentina”, indicó.

 

En otro tramo de la entrevista se refirió a las negociaciones paritarias que tendrá lugar en los próximos meses y dijo “espero que la economía empiece a ordenarse. Todo lo que afrontamos es de una complejidad enorme. Todos tenemos que tener en claro cuál es el sentido de lo que estamos haciendo”, advirtió.

 

“Necesitamos que la economía pare de indexarse. Paramos los aumentos de combustibles, la suba de tarifas y del transporte público. Paramos el aumento de los peajes. Paramos todos para que la gente no vea afectada sus ingresos”, afirmó.

Notas relacionadas