La Provincia confirmó que no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero

Se trata de un vencimiento por 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros. Proponen aplazar el pago hasta el 1° de mayo.

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2020 - 09:14

Axel Kicillof, NAAxel Kicillof, AGENCIA NA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de 275 millones de dólares, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el primero de mayo próximo.

 

El bono en cuestión, denominado "BP 21", fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli.

 

Se trata de un vencimiento por 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.

 

Este martes, por medio de una solicitada publicada en matutinos porteños, el Poder Ejecutivo bonaerense señaló que solicitará "el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021, para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones".

 

"El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020", según el texto oficial.

 

En la solicitada, se incluyó el contacto de una firma de asesoría financiera de Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan comunicarse con esa empresa para adherirse a la propuesta.

 

En la noche del pasado lunes, el presidente Alberto Fernández ratificó que la Nación no va a asistir financieramente a la Provincia para abonar este vencimiento.

 

"Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional. Éso es lo que dijo (el ministro de Economía) Martín Guzmán y es la más estricta realidad", señaló el jefe de Estado, en declaraciones periodísticas.

 

Y agregó: "Después tenemos que ver cómo encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda".

 

Entre el 19 y el 26 de este mes, la provincia de Buenos Aires enfrenta vencimientos por 571 millones de dólares, entre los cuales está el BP 21.

Notas relacionadas