Sorpresa en el interior por decisión de Kicillof y expectativa por el impacto que podría tener un default bonaerense

Gobiernos provinciales que deben afrontar pagos en el corto plazo aseguran que un incumplimiento de Kicillof podría arrastrar al resto.

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2020 - 21:50

Alberto Fernández con los gobernadores en Casa RosadaAlberto Fernández con gobernadores

Cuando los ministros de Economía de las diferentes provincias leyeron la solicitada de la provincia de Buenos Aires generó sorpresa: “No fue algo que esperábamos”, dijo un funcionario de una de las provincias más importantes del país.

 

“Ahora hay que esperar para ver como nos puede pegar la posibilidad de que Buenos Aires entre en default”, agregó al medio Infobae. “En especial, es todo una novedad que la Nación no salga en rescate y que lo aclare. Por un lado significaría tirar por tierra todo el esfuerzo pero, por el otro, habría que ver cómo repercute que la provincia entre en default", agregó una segunda fuente según consignó el mimso sitio.

 

En ese marco, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió con el ministro de Interior, Wado de Pedro. Córdoba hoy envió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde confirmó el pago de USD 16.031.259 en concepto intereses de su bono CO27 que tiene fecha de vencimiento el próximo 3 de febrero, justo tres días antes que Buenos Aires caiga en default si no lograr reperfilar la deuda.

 

“No lo enviamos por la solicitada de Buenos Aires, es algo normal el aviso del pagó”, detallaron. El texto, firmado por la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, asegura que el gobierno hará “efectivo el pago” en tiempo y forma, de acuerdo con el cronograma previsto.

 

“Nosotros estamos discutiendo la necesidad de herramientas para poder afrontar las deudas que tenemos. Habíamos pedido la emergencia económica y la rechazaron pero la volveremos a solicitar en febrero, en las sesiones extraordinarias”, dijo el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig.

 

“El problema nuestro, de Santa Fe, está en la deuda flotante, que es importante, producto de los déficit consecutivos de los últimos doce años”, aclaró el ministro de Omar Perotti.

 

"Suba del dólar, recesión, caída de 10% de la recaudación hace que no se pueda crecer y generar ahorros que permita hacer frente a las deudas. La provincia de Buenos Aires debe tener una situación similar pero mucho más complicada por magnitud y por la deuda externa”, agregó.

 

Mientras las negociaciones comienzan y se superponen los análisis sobre las razones por las que el Gobierno señaló que no iba a ayudar antes de que Buenos Aires anunciara formalmente que no podía pagar, todas las miradas se posan en el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y las posibles soluciones.

 

“No sé cómo se puede resolver ni qué están conversando con la Casa Rosada y con los acreedores, nuestra estrategia es la de apostar a los organismo internacionales más que la emisión de deuda, pero está claro que la caída de Buenos Aires tendrá consecuencias y nos puede arrastrar a todos, además de obviamente complicar la negociación de la Nación”, analizó Michlig.

Notas relacionadas