Alberto Fernández analizó con Massa y Máximo Kirchner la agenda de extraordinarias

El Presidente y los representantes de la Cámara de Diputados por el Frente de Todos se reunieron en Casa Rosada. Acordaron incluir jubilaciones de privilegio, consenso fiscal y la renegociación de la deuda con el FMI.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2020 - 11:10

Debate en Diputados de la Ley de Emergencia Económica, AGENCIA NACámara de Diputados, AGENCIA NA

Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvieron reuniones con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para analizar la agenda parlamentaria para las sesiones extraordinarias.

 

Entre los temas a abordar se contempla el Pacto Fiscal, la reforma de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y de los diplomáticos.

 

Fuentes parlamentarias y gubernamentales señalaron que Fernández analizó con las autoridades de Diputados la posibilidad de incluir en el temario un proyecto para establecer un marco regulatorio sobre renegociación de la deuda pública, que dará un contundente respaldo a las negociaciones que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

 

El jefe de Estado, Massa y Kirchner se reunieron en la Casa Rosada, para avanzar en el análisis de la agenda parlamentaria que buscará sancionar el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias convocadas para enero y febrero.

 

El oficialismo decidió postergar la sesión prevista para el 22 de enero a la espera del resto de los proyectos que debe girar el gobierno, ya que solo tiene pendiente la aprobación de la suspensión del Pacto Fiscal con las provincias.

 

Esa iniciativa que suspende el acuerdo firmado por el entonces presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales establecía la reducción de una serie de impuestos, como Ingresos Brutos, con el objetivo de evitar una drástica reducción de las arcas en las cuentas públicas de las provincias.

 

En el encuentro, Fernández, Massa y Kirchner evaluaron la posibilidad de adelantar al 29 de enero la sesión extraordinaria prevista inicialmente para el 6 de febrero, aunque depende de cómo avancen los proyectos en el tratamiento de las comisiones que se harán en esa misma semana.

 

Massa indicó que viene manteniendo conversaciones con el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y con el jefe del PRO, Cristian Ritondo, quienes le manifestaron que no tienen inconvenientes en debatir esa agenda parlamentaria, agregaron fuentes parlamentarias.

 

La oposición manifestó su predisposición a discutir el Pacto Fiscal, el régimen de privilegio de las jubilaciones, y la cuestión de la deuda, temas con los que, más allá de algunos matices, acompañarían al oficialismo.

 

El proyecto para abordar los regímenes jubilatorios especiales surgió luego de que el oficialismo pretendiera excluirlos de la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en el la Ley de Solidaridad Previsional votada en diciembre pasado.

 

En cambio, lo que la principal bancada opositora no estaría dispuesta a acompañar sin un análisis previo más extenso es el proyecto de reforma del Poder Judicial que impulsa el gobierno y que ingresaría al Parlamento en las próximas semanas.

 

Además de los proyectos mencionados, el Ejecutivo ya tiene redactada la iniciativa que crea el Consejo Económico y Social, y trabaja en la elaboración de una para conformar un Consejo de Seguridad.

Notas relacionadas