Trump apoyó a Bolsonaro y respaldó ingreso de Brasil como miembro de la OCDE

La embajada de los Estados Unidos divulgó un comunicado de prensa anticipando la posición que presentará el gobierno de Donald Trump en París y el presidente brasileño se acerca su mayor triunfo diplomático. De esta forma, relegó una posición esperada por la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2020 - 12:51

Donald Trump y Jair Bolsonaro en la Cumbre del G20Donald Trump y Jair Bolsonaro

El gobierno de Estados Unidos dará oficialmente el visto bueno para que Brasil ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relegando una posición esperada por la Argentina.

 

De esta forma, el presidente Jair Bolsonaro quedó a un paso de anotarse su mayor triunfo diplomático.

 

La embajada de los Estados Unidos divulgó un comunicado de prensa anticipando la posición que presentará el gobierno de Donald Trump en París, en la reunión del consejo de la OCDE.

 

"Estados Unidos quiere que Brasil sea el próximo país en iniciar el acceso a la OCDE", dijo la representación diplomática americana.

 

"La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump". Y agrega el comunicado: "El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE".

 

La representación estadounidense destacó también los "esfuerzos continuos" del gobierno brasileño en relación a la agenda de reformas económicas "en línea con la OCDE", conducidas por el liberal ministro de economía Paulo Guedes.

 

En marzo del 2019, Bolsonaro visitó Washington y recibió de Trump un gesto de apoyo a las pretensiones de ingresar en la organización. Sin embargo, luego de ese encuentro la falta de compromisos claros habían generado dudas y frustraciones de que el acercamiento estuviera siendo provechoso.