CRUCES POR LA PROVINCIA

Hernán Lacunza le contestó a Axel Kicillof: "Con los fondos que se dejaron podrían cubrirse los vencimientos de enero"

El ex ministro de Hacienda de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri dijo que había $33.000 millones en la caja y varias alternativas para obtener dinero con endeudamiento local.
Miércoles 15 de enero de 2020

Hernán Lacunza, economía argentina, Agencia NAHernán Lacunza, economía argentina, Agencia NA

La Provincia de Buenos Aires sigue en medio de cruces por la deuda externa bonaerense. Este miércoles, Hernán Lacunza -último ministro de Hacienda de Mauricio Macri y quien fuera ministro de Vidal durante casi toda su gestión- salió a responderle al gobernador Axel Kicillof y dijo que contaba con recursos para pagar los vencimientos de enero en su asunción al gobierno del distrito más grande del país.

 

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "Con los $33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda (nueva) por $67.000 millones y $8000 millones de Letras (provinciales) más los recursos que proveen la ley impositiva nacional y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral". 

 

Antes de eso, Kicillof había cargado las responsabilidades por la fragilidad financiera de la provincia sobre las espaldas de Vidal y, por añanidura, de Lacunza. "Lo que vuelve insostenible a la deuda es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones", dijo el gobernador a Radio 10. "La política de endeudamiento de Vidal fue desastrosa", enfatizó.

Axel Kicillof, conferencia de prensa en Casa de Gobierno Bonaerense, NAAxel Kicillof, conferencia de prensa en Casa de Gobierno Bonaerense, NA

Noticias relacionadas


Este martes, la provincia de Buenos Aires abrió una negociación con acreedores para postergar el pago de un vencimiento de capital por U$S250 millones correspondiente a un bono emitido bajo ley extranjera en 2011. Kicillof quiere pagarlo el 1 de mayo y no el 26 de enero. Para eso, debe conseguir el acuerdo del 75% de los acreedores. 

 

Lacunza, que ahora asesora al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, respondió vía Twitter.

 

 

"El crédito se otorga al futuro, nuca al pasado. La Argentina y la provincia lo recuperaron a fin de 2015 y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras", dijo Lacunza. El economista, cabe recordar, asumió el Ministerio de Hacienda de la Nacion después de las PASO y anunció el reperfilamiento de la deuda emitida bajo legislación local a fines de agosto.

 

Luego, Lacunza rechazó que la deuda haya crecido durante su gestión al frente del ministerio provincial. "La deuda actual de la provincia, unos U$S11.160 millones (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (U$S 9400 millones registrados y unos U$S1800 millones “escondidos” en las estadísticas públicas: U$S900millones con el Bapro, U$S600 millones a proveedores, U$S100 millones a municipios)", continuó.

 

"Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado U$S1800 millones. Unos U$S100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por U$S6000 millones (unos U$S350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli", prosiguió Lacunza.

Hernán Lacunza
Axel Kicillof
Gobierno Bonaerense
GOBIERNO BONAERENSE

Kicillof lanzó el ATP Bonaerense para PYMES castigadas por la pandemia: pago de salarios y créditos blandos

La iniciativa es similar a la puesta en marcha a nivel nacional, será financiada con fondos de las arcas provinciales, estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y no reemplaza al plan vigente que dirige la Nación.
Lunes 6 de julio de 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezo videoconferencia para anuncios para el sector productivo, ATP Bonaerense, Foto NAKicillof, en videoconferencia para anuncios al sector productivo, ATP Bonaerense, NA

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó hoy un plan de apoyo a pymes y comercios, similar al programa nacional ATP, que incluye el pago de salarios por tres meses, beneficios impositivos y crediticios, y la creación de un fondo de transferencia directa a municipios para apuntalar áreas como turismo y cultura.

 

La iniciativa es similar a la puesta en marcha a nivel nacional, será financiada con fondos de las arcas provinciales, estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y no reemplaza al plan vigente que dirige la Nación.

 

Según datos de la Provincia, en territorio bonaerense hay alrededor de 5 mil pymes y comerciantes con un número estimado de 20 mil trabajadores que no pudieron acceder al subsidio para pagar parte de sus obligaciones laborales.

 

En una conferencia de prensa, el mandatario provincial afirmó que "son medidas para el apoyo, asistencia, acompañamiento y sostenimiento de la actividad productiva" dentro de la provincia frente al impacto producido por la pandemia del coronavirus.

 

Agregó que son "medidas complementarias, adicionales y específicas en el marco del esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional".

 

"Este plan es resultado de una coordinación no solo con Nación, sino también con diferentes áreas del gobierno provincial. Nos acompañan más de 50 representantes de diferentes asociaciones de empresarios de la provincia de Buenos Aires", aseguró Kicillof.

 

Sostuvo que el Gobierno está "encaminado a acompañar y sostener durante esta etapa tan compleja, como la pandemia, absolutamente inesperada e inédita, que afectó fuertemente a la región y al país".

 

Afirmó que el propósito es "sostener a las empresas, es estar listos y preparados para cuando pase la pandemia y podamos ponernos a trabajar rápidamente".

 

"Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura", admitió el mandatario.

 

También participaron de la rueda de prensa los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Trabajo, Mara Ruiz Malec y por Nación, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezo videoconferencia para anuncios para el sector productivo, ATP Bonaerense, Foto NAKicillof, en videoconferencia para anuncios al sector productivo, ATP Bonaerense, NA 

Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas, en la que participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

 

Costa explicó que el programa "incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la Provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el Turismo y la Cultura".

 

En esa línea, anunció la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

 

Según explicó, se implementará un programa de asistencia tributaria de emergencia a cargo de ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes.

 

Entre ellos figuran: un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

 

A su turno, Ruiz Malec indicó que el objetivo es "apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia".

 

El titular de ARBA afirmó que "estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia" y añadió que "la pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo".

 

Axel Kicillof
Gobierno Bonaerense
Provincia de Buenos Aires
VENCÍA ESTE MARTES

La Provincia extiende el plazo de vencimiento de la oferta del canje de deuda hasta el 5 de junio

A través de un comunicado, el Gobierno bonaerense afirmó que "esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación".
Lunes 25 de mayo de 2020

Axel Kicillof y su gabinete de la ProvinciaAxel Kicillof junto a parte de su Gabinete

El Gobierno bonaerense decidió extender hasta el 5 de junio el plazo de vencimiento para ingresar al canje de deuda por 7.148 millones de dólares, que caducaba este martes.

 

El 11 de mayo, la administración provincial de Axel Kicillof había resuelto ampliar hasta este 26 de mayo las negociaciones con los bonistas.

 

Ahora, en sintonía con el Gobierno nacional, la Provincia postergó nuevamente el período de tratativas con los bonistas con el propósito de alcanzar un acuerdo.

Comunicado de Prensa Extens... by Diario 26 on Scribd

En un comunicado, indicó: "La provincia de Buenos Aires anuncia que extendió el período para presentar órdenes a fin de canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 5 de junio".

 

"Esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados", agregó la cartera que conduce Pablo López.

Provincia de Buenos Aires
Deuda externa
Axel Kicillof