Hernán Lacunza le contestó a Axel Kicillof: "Con los fondos que se dejaron podrían cubrirse los vencimientos de enero"

El ex ministro de Hacienda de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri dijo que había $33.000 millones en la caja y varias alternativas para obtener dinero con endeudamiento local.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2020 - 13:12

Hernán Lacunza, economía argentina, Agencia NAHernán Lacunza, economía argentina, Agencia NA

La Provincia de Buenos Aires sigue en medio de cruces por la deuda externa bonaerense. Este miércoles, Hernán Lacunza -último ministro de Hacienda de Mauricio Macri y quien fuera ministro de Vidal durante casi toda su gestión- salió a responderle al gobernador Axel Kicillof y dijo que contaba con recursos para pagar los vencimientos de enero en su asunción al gobierno del distrito más grande del país.

 

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "Con los $33.000 millones de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda (nueva) por $67.000 millones y $8000 millones de Letras (provinciales) más los recursos que proveen la ley impositiva nacional y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral". 

 

Antes de eso, Kicillof había cargado las responsabilidades por la fragilidad financiera de la provincia sobre las espaldas de Vidal y, por añanidura, de Lacunza. "Lo que vuelve insostenible a la deuda es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones", dijo el gobernador a Radio 10. "La política de endeudamiento de Vidal fue desastrosa", enfatizó.

Axel Kicillof, conferencia de prensa en Casa de Gobierno Bonaerense, NAAxel Kicillof, conferencia de prensa en Casa de Gobierno Bonaerense, NA


Este martes, la provincia de Buenos Aires abrió una negociación con acreedores para postergar el pago de un vencimiento de capital por U$S250 millones correspondiente a un bono emitido bajo ley extranjera en 2011. Kicillof quiere pagarlo el 1 de mayo y no el 26 de enero. Para eso, debe conseguir el acuerdo del 75% de los acreedores. 

 

Lacunza, que ahora asesora al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, respondió vía Twitter.

 

 

"El crédito se otorga al futuro, nuca al pasado. La Argentina y la provincia lo recuperaron a fin de 2015 y terminaron de perderlo después de las PASO. Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras", dijo Lacunza. El economista, cabe recordar, asumió el Ministerio de Hacienda de la Nacion después de las PASO y anunció el reperfilamiento de la deuda emitida bajo legislación local a fines de agosto.

 

Luego, Lacunza rechazó que la deuda haya crecido durante su gestión al frente del ministerio provincial. "La deuda actual de la provincia, unos U$S11.160 millones (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (U$S 9400 millones registrados y unos U$S1800 millones “escondidos” en las estadísticas públicas: U$S900millones con el Bapro, U$S600 millones a proveedores, U$S100 millones a municipios)", continuó.

 

"Aun si no quisiera computarse la “deuda oculta” de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado U$S1800 millones. Unos U$S100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por U$S6000 millones (unos U$S350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli", prosiguió Lacunza.

Notas relacionadas