Por un bloqueo chavista, la Asamblea Nacional sesionó en un recinto alternativo

Fuerzas de choque de la dictadura de Maduro exhibieron armas y rompieron vidrios de las camionetas en las que se trasladaban los legisladores por lo que no pudieron llegar al Parlamento.

Por Canal26

Miércoles 15 de Enero de 2020 - 17:40

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo, ReutersFoto del miércoles de la sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro en El Hatillo, REUTERS

Diputados de la oposición de Venezuela denunciaron el miércoles ataques de civiles armados afines al gobierno a las afueras del Congreso, lo que forzó un cambio de lugar para su sesión, en un nuevo capítulo por el control de la sede legislativa, única instancia institucional bajo dominio de opositores.

 

Aunque la oposición venezolana tiene la mayoría de los diputados de la Asamblea -al menos un centenar de un total de 167 miembros- el dominio de la sala de sesiones es visto como un símbolo de la lucha por el poder político de Venezuela.

 

El presidente Nicolás Maduro retiene el control del aparato estatal y las fuerzas armadas, mientras la oposición intenta preservar la sede legislativa y su jefatura, que ha sido la base legal para que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente interino el año pasado.

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo, Reuters

"Nosotros vamos a seguir en función (...) seguiremos insistiendo", dijo Guaidó, quien agregó que los ataques del miércoles exponen al gobierno de Maduro "de manera brutal, de manera evidente como lo que son: unos dictadores".

 

Casi simultáneamente a las denuncias de agresiones a legisladores de la oposición, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del gobierno, ingresó al palacio federal sin inconvenientes y encabezó una sesión en honor a los maestros, que celebran hoy su día en Venezuela, según un testigo.

Extrema tensión en Venezuela, balearon el auto de Juan Guaidó, Twitter @delsasolorzanoAtaque al auto de Guaidó 

La televisora estatal transmitió partes de la sesión de la Constituyente, mientras algunos de sus miembros entrevistados por el canal oficial no hicieron referencia alguna a las agresiones ocurridas a pocas cuadras del Congreso.

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo, Reuters

En Venezuela, "hay una sola Asamblea Nacional Constituyente que tiene sede aquí", dijo Cabello a periodistas.

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo, Reuters

"Me siento orgulloso porque esto es un colectivo, un colectivo de defensores de estos espacios, y defensoras de los espacios de la Revolución Bolivariana", agregó Cabello al asegurar que los "colectivos" o grupos civiles armados son un "invento" y una "mentira" de la "gran prensa" que "sataniza (...) al pueblo en la calle".

 

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra, un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción, mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

 

En medio de esa disputa, Cabello convocó para el martes y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo, Juan Guaidó, ReutersJuan Guiadó, REUTERS 

La Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores una forma de cohabitar, sesionando de forma alternada. Ahora, el oficialismo sólo reconoce a Parra como jefe del Parlamento y niega el acceso a Guaidó y los diputados opositores.

 

Desde temprano los accesos al palacio legislativo fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad y una caravana de tres camionetas con una delegación de parlamentarios opositores intentó llegar, pero se desvió debido a que grupos cercanos al oficialismo los atacaron con piedras, palos y al menos tres disparos, según denuncias de dos legisladores de la oposición.

 

Tras el incidente los opositores se congregaron en un anfiteatro al este de Caracas y citaron normas del reglamento interno de la Asamblea que permiten sesionar fuera del palacio.

Notas relacionadas