Vaticano: se cayó la designación de Bellando como embajador porque es divorciado

La Santa Sede rechazó el plácet ya que Luis Bellando es casado en segundas nupcias. Santiago Cafiero confirmó que revisarán el nombramiento.

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2020 - 15:15

Bellando junto al arzobispo de Luanda, Filomeno Vieira Dias, en una actividad oficial.Bellando junto al arzobispo de Luanda, Filomeno Vieira Dias

Finalmente, se cayó la designación del embajador en el Vaticano Luis Bellando a pocos días para la primera reunión que Alberto Fernández tendrá como Presidente con el Papa Francisco, el próximo 31 de enero.

 

El pedido de plácet del diplomático, no fue aceptado por la Santa Sede porque es divorciado y es la segunda vez que sucede esto ya que en 2008, el Vaticano tampoco aceptó la designación de Alberto Iribarne para ese puesto por la misma razón.

 

En tanto, el jefe de gabinete Santiago Cafiero aseguró "se reverá el caso, y si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante" ante el Vaticano.

 

"La mecánica de la Cancillería es enviar primero los nombres en consulta, porque los países tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen. En este caso se reverá si hace falta otro candidato para enviar como embajador o representante en la Santa Sede", aseguró.

 

Bellando fue cónsul en Río de Janeiro (2006-2008), Tarija, Bolivia (2008-2011), subsecretario de Política Latinoamericana (2012) y embajador en Angola (2018). La negativa de la Santa Sede a la designación de Bellando se produce cuando faltan pocos días para el encuentro entre Fernández y el Papa, que será el próximo 31 de enero.

 

El encuentro será además tras la escalada con la Iglesia en el mes pasado luego de que el ministerio de Salud actualizara el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), poco después de que asistiera a la misa en la Basílica de Luján junto a Mauricio Macri.

 

La última vez que Fernández visitó a Francisco fue en agosto de del año pasado, cuando viajó al Vaticano como integrante del grupo internacional que promovía la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva.

Notas relacionadas