Banco Central volvió a bajar piso de la tasa de referencia a 50%

La entidad monetaria recortó 13 puntos el interés de las Leliq en un mes. Ante el riesgo de un recalentamiento de la divisa, lanzó un nuevo plazo fijo atado a la inflación.

Por Canal26

Viernes 17 de Enero de 2020 - 06:41

Banco Central (NA)Banco Central.

El directorio del Banco Central dispuso una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que pasó de 52% a 50%.

 

"La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliq y los avances del acuerdo económico y social y Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia", argumentó el organismo en un comunicado.

 

Indicó además que "los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PIB" y afirmó que "las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados".

 

"El proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios", analizó.

 

Subrayó que "espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica".

 

"Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente", resaltó y puntualizó que "en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991".

 

La semana anterior, la autoridad monetaria había aplicado otro recorte del límite inferior de la tasa de Leliq, el cual pasó de 55% a 52%.

Notas relacionadas