¿QUÉ SE SABE?

Caso Nisman: a 5 años de su muerte, principales incógnitas sin respuesta

El 18 de enero se cumplen 5 años años de la muerte del fiscal y varias preguntas sobre su muerte quedan sin resolverse.
Viernes 17 de enero de 2020

Fiscal NismanAlberto Nisman.

 Tras cinco años, la muerte del fiscal Alberto Nisman encierra numerosos interrogantes que siguen sin respuesta.

 

A continuación se reflejan las principales dudas que persisten sobre el resonante caso

 

¿Cuál fue la hora de la muerte? La Justicia aún no logró establecer el horario del fallecimiento de Nisman y las principales pericias no se ponen de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

El informe de Gendarmería, realizado dos años después del hecho, estableció que el fiscal murió a las 2:46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

 

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense, fijó la hora del deceso entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

 

¿Qué contenían las cajas de seguridad que vació Sara Garfunkel? Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.
  

 

¿Qué significaron los intensos contactos entre los espías el domingo en que Nisman fue hallado muerto? Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

 

Los llamados se dieron durante toda la jornada del domingo 18 de enero, cuando todavía no se conocía la muerte del fiscal, pero ya había fallecido.

 

El juez Julián Ercolini considera "imprescindible" establecer qué hablaron los espías para intentar esclarecer la muerte de Nisman, pero no hay avances es ese sentido.

 

¿Qué habló Nisman con Diego Lagomarsino en las dos últimas visitas a Puerto Madero? El técnico informático fue el último en ver con vida a Nisman en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino.

Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para "protegerse de algún loquito" y cuidar a sus hijas.
  

Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

 

¿Por qué Stiuso no atendió los llamados de Nisman horas antes de su muerte? El ex espía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior de su muerte.

 

"No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", dijo Stiuso al ser consultado por el tema en el documental de Netflix sobre el fiscal.

 

Qué quería decirle Nisman al ex espía también es otro de los interrogantes que quedarán sin respuesta en el caso.

Horacio Antonio StiusoAntonio Stiuso.

¿Cuál es la verdadera relación entre Stiuso y Allan Bogado? El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum.

 

Recientemente, al hablar en el documental, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la ex-SIDE.

Alberto Nisman
Muerte
Investigación
AMIA
MURIÓ EL MARTES

Muerte de Bonadio: Cómo quedan las causas que tenía a su cargo

Sebastián Casanello lo reemplazará hasta el 29 de febrero y luego será la Cámara Federal porteña la que defina si prorroga esta subrogancia o realiza un nuevo sorteo para el juzgado federal 11 que acaba de quedar vacante.
Martes 4 de febrero de 2020

Claudio Bonadio, juez federalClaudio Bonadio.

Las principales causas que tramitó el fallecido juez federal Claudio Bonadio en los últimos años, centradas en investigar al kirchnerismo, fueron ya enviadas a juicio oral y público a cargo de diferentes tribunales y se encuentran en etapa de preparación.



Bonadio tomó una primera licencia el año pasado y se reintegró al juzgado federal 11 el 24 de mayo último.



Desde ese día avanzó en los trámites para enviar a juicio oral la investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública en el kirchnerismo, en la que procesó a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.



Esta causa originada en los cuadernos del remisero Oscar Centeno ya fue enviada a juicio oral y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7, al igual que investigaciones vinculadas en las que también quedó procesada la actual vicepresidenta.



Se trata de una decena de causas como la de cartelización de obra pública -enviada a juicio el 30 de diciembre último-, supuestos sobornos en concesiones ferroviarias y colectivos, entre otras.

 

Entre los acusados están también el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López, y empresarios como Juan Chediack, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner, entre otros.



La Cámara Federal de Casación debe definir aún si confirma o revoca la prisión preventiva que el juez dictó a Fernández de Kirchner en esta causa.



En cuanto a otras investigaciones que tuvo a cargo -como las relacionadas con dólar futuro, el Memorándum con Irán y Los Sauces- también están ya a cargo de tribunales orales.



En el juzgado de Bonadio sigue en trámite una investigación al sindicalista Hugo Moyano por supuesto desvío de fondos en la obra social de Camioneros, en la cual se ordenó una pericia contable.



Otra causa abierta es la vinculada al Paseo del Bajo, en la cual -en una de sus últimas decisiones- sobreseyó en diciembre último al ex secretario de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, otros ex funcionarios y al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.



La decisión podría ser apelada por la fiscal del caso Alejandra Mángano y si la investigación se reabre quedaría a cargo de Casanello durante la subrogancia.

Claudio Bonadio
Muerte
Poder Judicial
FALLECIÓ A LOS 64 AÑOS

No velarán los restos de Bonadio: será inhumado en cementerio privado de Pilar

Los familiares no harán ninguna ceremonia. Los restos serán trasladados al Cementerio Jardín de Paz.
Martes 4 de febrero de 2020

Juez Claudio Bonadio (NA)Juez federal Claudio Bonadio. (NA).

Los restos del juez federal Claudio Bonadio no serán velados y serán enterrados este martes en un cementerio privado del partido bonaerense de Pilar.

 

Los familiares del magistrado no realizarán ceremonia alguna tras la muerte de hombre de 64 años.

 

En tanto, durante la jornada de este martes se espera que los restos del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 sean enterrados en el cementerio privado Jardín de Paz, ubicado en el partido bonaerense de Pilar.

 

A los 64 años, Bonadio falleció en horas de la madrugada en su casa del barrio porteño de Belgrano, producto del avance de un cáncer que había afectado su salud en los últimos años.

 

En los últimos días se supo que el juez fallecido había solicitado la extensión hasta el mes de marzo de la licencia previamente solicitada.

Claudio Bonadio
Muerte
Juez