¿QUÉ SE SABE?

Caso Nisman: a 5 años de su muerte, principales incógnitas sin respuesta

El 18 de enero se cumplen 5 años años de la muerte del fiscal y varias preguntas sobre su muerte quedan sin resolverse.
Viernes 17 de enero de 2020

Fiscal NismanAlberto Nisman.

 Tras cinco años, la muerte del fiscal Alberto Nisman encierra numerosos interrogantes que siguen sin respuesta.

 

A continuación se reflejan las principales dudas que persisten sobre el resonante caso

 

¿Cuál fue la hora de la muerte? La Justicia aún no logró establecer el horario del fallecimiento de Nisman y las principales pericias no se ponen de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

El informe de Gendarmería, realizado dos años después del hecho, estableció que el fiscal murió a las 2:46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

 

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense, fijó la hora del deceso entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

 

¿Qué contenían las cajas de seguridad que vació Sara Garfunkel? Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.
  

 

¿Qué significaron los intensos contactos entre los espías el domingo en que Nisman fue hallado muerto? Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

 

Los llamados se dieron durante toda la jornada del domingo 18 de enero, cuando todavía no se conocía la muerte del fiscal, pero ya había fallecido.

 

El juez Julián Ercolini considera "imprescindible" establecer qué hablaron los espías para intentar esclarecer la muerte de Nisman, pero no hay avances es ese sentido.

 

¿Qué habló Nisman con Diego Lagomarsino en las dos últimas visitas a Puerto Madero? El técnico informático fue el último en ver con vida a Nisman en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino.

Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para "protegerse de algún loquito" y cuidar a sus hijas.
  

Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

 

¿Por qué Stiuso no atendió los llamados de Nisman horas antes de su muerte? El ex espía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior de su muerte.

 

"No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", dijo Stiuso al ser consultado por el tema en el documental de Netflix sobre el fiscal.

 

Qué quería decirle Nisman al ex espía también es otro de los interrogantes que quedarán sin respuesta en el caso.

Horacio Antonio StiusoAntonio Stiuso.

¿Cuál es la verdadera relación entre Stiuso y Allan Bogado? El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum.

 

Recientemente, al hablar en el documental, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la ex-SIDE.

Alberto Nisman
Muerte
Investigación
AMIA
TENÍA 64 AÑOS

Murió el juez federal Claudio Bonadio

El juez se encontraba de licencia por enfermedad. Llevó adelante las causas contra Cristina Fernández de Kirchner.
Martes 4 de febrero de 2020

 Juez Claudio BonadioJuez federal Claudio Bonadio. (NA).

El juez federal Claudio Bonadio falleció esta mañana a los 64 años, como consecuencia de un cáncer que afectó su salud en los últimos años.

 

El deceso se produjo a las 6:20 de este martes, según confirmaron fuentes judiciales.

 

Según información aportada en Canal 26 por el periodista Gustavo Carabajal, el juez se encontraba atravesando desde hace un tiempo un período de licencia debido a la dolencia que padecía.



Referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en los últimos años había mantenido un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.



Bonadio, que había cumplido 64 años el pasado sábado, había anunciado a finales de enero que no iba a regresar a su Juzgado en febrero por una "compensación de licencia", es decir vacaciones no tomadas en años anteriores.

Claudio Bonadio
Juez
Muerte
REVÉS JUDICIAL

Sobre de los u$s10 mil: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario sobre Sbarra

En el escritorio del ex funcionario hallaron un sobre con 10 mil dólares. El viernes pasado había quedado imputado por el delito de lavado de dinero.
Lunes 3 de febrero de 2020

Rodrigo Sbarra Foto: @RodrigoSbarraRodrigo Sbarra

El juez federal Julián Ercolini ordenó este lunes levantar el secreto fiscal y bancario sobre Rodrigo Sbarra, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción quien es investigado por presuntamente haberse olvidado un sobre con 10 mil dólares en un cajón de la oficina que ocupaba durante su gestión.


Sbarra había quedado imputado el viernes pasado por el delito de lavado de dinero, luego de que el fiscal Gerardo Pollicita confirmara, a través de una testigo, que Sbarra había comprado un terreno en un predio en el barrio privado Nordelta, que no había reportado en sus declaraciones juradas.


Ahora, el fiscal que tiene delegada la investigación espera que llegue ese material para comenzar a cotejarlo, junto a los comprobantes de las compras de dólares que se hayan concretado en operaciones bancarias.

 

Este lunes Pollicita tomó declaración a una joven que trabajaba como secretaria privada del ex funcionario en su gestión y dio detalles de su agenda laboral.


La denuncia la hizo la semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a partir de que una secretaria de dicha cartera encontró esa suma de dinero en un cajón y en un despacho que hasta el 10 de diciembre había ocupado Sbarra.

Rodrigo Sbarra
Lavado de dinero
Investigación