¿QUÉ SE SABE?

Caso Nisman: a 5 años de su muerte, principales incógnitas sin respuesta

El 18 de enero se cumplen 5 años años de la muerte del fiscal y varias preguntas sobre su muerte quedan sin resolverse.
Viernes 17 de enero de 2020

Fiscal NismanAlberto Nisman.

 Tras cinco años, la muerte del fiscal Alberto Nisman encierra numerosos interrogantes que siguen sin respuesta.

 

A continuación se reflejan las principales dudas que persisten sobre el resonante caso

 

¿Cuál fue la hora de la muerte? La Justicia aún no logró establecer el horario del fallecimiento de Nisman y las principales pericias no se ponen de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

El informe de Gendarmería, realizado dos años después del hecho, estableció que el fiscal murió a las 2:46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

 

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense, fijó la hora del deceso entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

 

¿Qué contenían las cajas de seguridad que vació Sara Garfunkel? Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.
  

 

¿Qué significaron los intensos contactos entre los espías el domingo en que Nisman fue hallado muerto? Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

 

Los llamados se dieron durante toda la jornada del domingo 18 de enero, cuando todavía no se conocía la muerte del fiscal, pero ya había fallecido.

 

El juez Julián Ercolini considera "imprescindible" establecer qué hablaron los espías para intentar esclarecer la muerte de Nisman, pero no hay avances es ese sentido.

 

¿Qué habló Nisman con Diego Lagomarsino en las dos últimas visitas a Puerto Madero? El técnico informático fue el último en ver con vida a Nisman en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino.

Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para "protegerse de algún loquito" y cuidar a sus hijas.
  

Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

 

¿Por qué Stiuso no atendió los llamados de Nisman horas antes de su muerte? El ex espía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior de su muerte.

 

"No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", dijo Stiuso al ser consultado por el tema en el documental de Netflix sobre el fiscal.

 

Qué quería decirle Nisman al ex espía también es otro de los interrogantes que quedarán sin respuesta en el caso.

Horacio Antonio StiusoAntonio Stiuso.

¿Cuál es la verdadera relación entre Stiuso y Allan Bogado? El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum.

 

Recientemente, al hablar en el documental, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la ex-SIDE.

Alberto Nisman
Muerte
Investigación
AMIA
INAUGURADA EN 2017

De la Sota murió en la autovía 36, obra de su última gestión

La autovía de la ruta Córdoba-Río Cuarto fue anunciada como un proyecto prioritario por De la Sota en su segundo mandato como gobernador, en 2005. No la pudo inaugurar: lo hizo su sucesor, Juan Schiaretti, en 2017.
Domingo 16 de septiembre de 2018

De la Sota - Política

El "Gallego" José Manuel de la Sota fue un líder político sumamente carismático, de raíces peronistas, con potencial para competir por la Presidencia de la Nación y que terminó perdiendo la vida esta noche a los 68 años, después de chocar con su camioneta en la autovía que siempre añoró construir.

 

Nacido en Córdoba capital el 28 de noviembre de 1949, De la Sota falleció a la altura del kilómetro 782 de la Ruta Nacional N° 36, en cercanías de la localidad de Altos Fierro, en una colisión que involucró al vehículo que conducía, de marca Volvo, y a un camión con acoplado: el dirigente justicialista chocó por detrás al rodado de mayor porte.


El "Gallego", como se lo conocía especialmente en su terruño, fue tres veces gobernador de Córdoba, también se desempeñó como senador nacional, embajador en Brasil y se constituyó en un hombre clave del Partido Justicialista (PJ) provincial que terminó por vencer al radicalismo en su bastión del centro del país luego de varios intentos frustrados.


De la Sota compitió por la Gobernación cordobesa en 1983, 1987 y 1991, elecciones en las que perdió primero frente a Ramón Bautista Mestre y luego, en dos ocasiones, con Eduardo Angeloz, hasta que finalmente logró imponerse en los comicios de fines de 1998, acompañado por Germán Kammerath en la fórmula.


En esa ocasión, hace 20 años ya, superó a Mestre en las urnas y consiguió quebrar la hegemonía radical en Córdoba, para luego triunfar nuevamente en 2003 y 2011.
Formó pareja estable en tres ocasiones a lo largo de su vida, con Silvia Zanichelli, Olga Riutort, de quienes se divorció, y Adriana Nazario, con quien convivía actualmente.


En la actualidad, se sentía con potencial para competir por la Presidencia de la Nación, aunque terminó perdiendo la vida en un trágico accidente de tránsito en la autovía que une Río Cuarto con Córdoba capital y que siempre añoró poder construir: hace unos pocos meses se había inaugurado.


Ese tramo de la Ruta Nacional N° 36 se trataba de una verdadera obsesión para De la Sota y se había constituido incluso en un emblema de su última gestión como gobernador.

Política (Gubernamental)
José Manuel De la Sota
Autovía 36
Córdoba
Muerte
Choque
EN LA AUTOVÍA 36 DE CÓRDOBA

Relatan en un video cómo quedó el auto tras el choque donde murió De la Sota

Ocurrió a las 20 del sábado tres kilómetros antes del cruce de Altos Fierro, en dirección Río Cuarto-Córdoba. De la Sota habría querido evitar al camión en el último instante.
Domingo 16 de septiembre de 2018

Accidente - De la Sota

El accidente en el que murió el exgobernador José Manuel De la Sota, en la Autovía 36, no deja de generar conmoción: se conoció un video grabado minutos después del choque en el que un automovilista registró cómo quedó el auto y a un equipo de bomberos.

 

El siniestro, según las primeras informaciones brindadas por fuentes de la Policía local, se produjo cuando el auto que conducía el dirigente se estrelló contra la parte trasera de un camión cerealero.


Según informó la Policía local en un comunicado, el siniestro se produjo alrededor de las 20:00 en el kilómetro 782 de la autopista Brigadier General Bustos, la ruta provincial 36.


El legislador Walter Saieg indicó que De la Sota, de 69 años, viajaba solo de Río Cuarto a la ciudad de Córdoba para asistir al cumpleaños de su hija Natalia.
De esa manera desmintió las primeras informaciones que trascendieron, que hablaban de un acompañante fallecido.


Según se supo en forma extraoficial, como consecuencia del impacto, resultó herido el conductor del camión, quien fue llevado a un hospital de la zona.


Por el momento no se había determinado las causas del accidente, que se produjo cuando no había inconvenientes de visibilidad en la zona.


El auto de De la Sota, una auto Volvo VX60 de color blanco, quedó con la cabina totalmente destrozada en la parte delantera por un choque frontal con el vehículo de mayor porte.

 

En las imágenes se ve a un grupo de bomberos dando auxilio a una persona y a la camioneta blanca de De la Sota con el frente destrozado.

 

El siniestro, según las primeras informaciones brindadas por fuentes de la Policía local, se produjo cuando el auto que conducía el dirigente se estrelló contra la parte trasera de un camión cerealero.

Política (Gubernamental)
José Manuel De la Sota
video
Choque
Córdoba
Muerte