¿QUÉ SE SABE?

Caso Nisman: a 5 años de su muerte, principales incógnitas sin respuesta

El 18 de enero se cumplen 5 años años de la muerte del fiscal y varias preguntas sobre su muerte quedan sin resolverse.
Viernes 17 de enero de 2020

Fiscal NismanAlberto Nisman.

 Tras cinco años, la muerte del fiscal Alberto Nisman encierra numerosos interrogantes que siguen sin respuesta.

 

A continuación se reflejan las principales dudas que persisten sobre el resonante caso

 

¿Cuál fue la hora de la muerte? La Justicia aún no logró establecer el horario del fallecimiento de Nisman y las principales pericias no se ponen de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

El informe de Gendarmería, realizado dos años después del hecho, estableció que el fiscal murió a las 2:46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

 

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense, fijó la hora del deceso entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

 

¿Qué contenían las cajas de seguridad que vació Sara Garfunkel? Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.
  

 

¿Qué significaron los intensos contactos entre los espías el domingo en que Nisman fue hallado muerto? Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

 

Los llamados se dieron durante toda la jornada del domingo 18 de enero, cuando todavía no se conocía la muerte del fiscal, pero ya había fallecido.

 

El juez Julián Ercolini considera "imprescindible" establecer qué hablaron los espías para intentar esclarecer la muerte de Nisman, pero no hay avances es ese sentido.

 

¿Qué habló Nisman con Diego Lagomarsino en las dos últimas visitas a Puerto Madero? El técnico informático fue el último en ver con vida a Nisman en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino.

Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para "protegerse de algún loquito" y cuidar a sus hijas.
  

Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

 

¿Por qué Stiuso no atendió los llamados de Nisman horas antes de su muerte? El ex espía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior de su muerte.

 

"No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", dijo Stiuso al ser consultado por el tema en el documental de Netflix sobre el fiscal.

 

Qué quería decirle Nisman al ex espía también es otro de los interrogantes que quedarán sin respuesta en el caso.

Horacio Antonio StiusoAntonio Stiuso.

¿Cuál es la verdadera relación entre Stiuso y Allan Bogado? El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum.

 

Recientemente, al hablar en el documental, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la ex-SIDE.

Alberto Nisman
Muerte
Investigación
AMIA
EN ACTO POR NISMAN

Brandoni aseguró que "militará más" y negó llamar "asesina" a Cristina Kirchner

El actor se defendió y habló del episodio luego de ser denunciado.
Miércoles 22 de enero de 2020

Luis Brandoni, actorLuis Brandoni, actor.

El actor y ex diputado nacional Luis Brandoni fue denunciado ante el juzgado federal número ocho a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi tras gritarle "asesina" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto en el que se conmemoró el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

El actor negó el hecho y explicó: "Le estaba diciendo 'dale seguí dale' al muchacho que estaba leyendo. Era un chico muy joven, me pareció inoportuno lo que se estaba gritando. En lo personal (el cántico) me fastidió mucho".

 

"Una de mis intenciones es hacer más política, voy a militar más, tengo más tiempo", dijo Brandoni. "Nunca la dejé de lado, pero vale la pena estar cerca de la gente, hay gran expectativa. Es un año muy importante para hacer eso porque de algún modo nos libera de la sospecha, de la especulación, porque no hay elecciones, se puede hablar con la gente". "Creemos en una república democrática, ejemplar y decente", agregó.

 

"Hay una parte importantísima de la sociedad que ratificó que no hay que bajar los brazos. La asistencia de la gente al lado del Teatro Colón fue muy conmovedora. En forma espontánea se acercaron a homenajear a Nisman, es un buen dato. La despedida del gobierno de Cambiemos fue extraordinaria, con gran magnitud. Todo esto me da ánimo para seguir insistiendo, como una alianza capaz de dar una nueva batalla y de fortalecer a lo que tenemos entre manos, la tarea de los diputados y senadores", aseveró.

 

El sábado pasado, una multitud se congregó en la Plaza Vaticano para homenajear a Nisman con la lectura de un documento, y cuando los organizadores reproducían el texto, nombraron a la ex presidenta, que fue reprobada por los concurrentes.

 

Mientras se producían esa situación, Brandoni fue captado por las cámaras de televisión mientras profería el grito de "asesina" hacia al ex jefa de Estado.

 

Según fuentes judiciales, el nombre del denunciante no se hizo público, pero se originó en la Oficina Central de Receptoría de Denuncias del Ministerio Publico Fiscal.

 

El ex juez federal Carlos Rozanski afirmó a través de las redes sociales que el actor, adherente a Juntos por el Cambio, debía ser denunciado por "instigación a cometer delitos, intimidación pública e incitación a la violencia".

Luis Brandoni
Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Nisman
A CINCO AÑOS DE SU MUERTE

DAIA en ceremonia por Nisman en La Tablada: "Tenemos la certeza de que fue asesinado"

El homenaje, al que asistieron familiares y allegados, tuvo carácter privado y reiteró la "el pedido de justicia para identificar a los responsables de su muerte, y del atentado a la AMIA".
Domingo 19 de enero de 2020

Homenaje a Nisman en La TabladaFamiliares se reunieron en el La Tablada para homenajear al fiscal.

Habiendo transcurrido 5 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se realizaron dos actos en su honor; uno el sábado 18 de enero en la Plaza del Vaticano y otro en el cementerio judío de La Tablada.


El primero fue epicentro de un encuentro multitudinario de personas que exigieron el esclarecimiento del caso, la no intromisión del poder ejecutivo en la causa y expresaron un fuerte repudio contra la actual vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Homenaje a Nisman en La Tablada

El Consejo Directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezado por Jorge Knoblovits, llevó a cabo el homenaje: se recitó el Kadish y otros salmos de recordación. Previo a esto, la entidad informó que "reiterará el pedido de justicia para identificar a los responsables de su muerte, así como en la causa AMIA".

 

Jorge Knoblovits, en el discurso central, señaló "hoy tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado", agregando que Nisman "investigó la causa más relevante y más contaminada de la Argentina, una causa que fue contaminada por servicios de inteligencia, por la política, y Alberto fue quien pudo enderezar esa causa”.

 

“Cuando se firmó un pacto con el acusado del atentado a la AMIA (Irán), se quitaron las certezas a una causa que tenía las pocas certezas que Alberto (Nisman) había podido aportar. Y sentimos vergüenza porque cuando se le pregunta a Rabbani las causas de su muerte, hay principios como el derecho a la información y la privacidad que entran en colisión. Habría que hacerle otras preguntas a Rabbani, como por qué fue fotografiado un año antes buscando una Tráfic en la calle Juan B. Justo. Tengo cierto pudor por estar acá, como decía Borges, ‘la historia a veces es pudorosa. Los hechos a veces se resignifican después de los años. La investigación de Nisman se torna cada vez más importante en la Argentina”, recalcó Knoblovits.

 

Ayer cientos de personas junto a familiares de reclamaron justicia por la muerte del ex titular de la Unidad Especial AMIA y realizaron duras críticas al Gobierno, al que acusaron de intentar "asegurar la impunidad de los culpables" por el atentado a la mutual judía.

Homenaje a Nisman en La Tablada

En el acto realizado en la Plaza del Vaticano, a escasos metros del Palacio de Justicia, estuvieron presentes la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra Nisman, quienes se subieron al escenario principal.

Alberto Nisman
DAIA
Homenaje