Coparticipación: Gobierno Nacional y Rodríguez Larreta ponen pausa en las negociaciones

Las negociaciones entre ambas partes se encuentran en estos días en un compás de espera. “Stand by”, explicaron fuentes de ambas gestiones.

Por Canal26

Viernes 17 de Enero de 2020 - 11:46

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAAlberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, NA.

Hace unos días el presidente Alberto Fernández confirmó que se discutía con la Ciudad de Buenos Aires una rebaja del porcentaje de coparticipación federal y defendió la idea de una reducción con el argumento de que "hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional" pero desde el Frente Juntos por el Cambio advirtieron que se trata de "una decisión arbitraria".

 

Las negociaciones entre ambas partes se encuentran en estos días en un compás de espera. “Stand by”, explicaron fuentes de ambas gestiones.

 

Las negociaciones están en manos de el ministro Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Queremos una quita conversada”, resaltaron desde el entorno del Ministerio del Interior. “Si no, lo hubiésemos hecho por decreto en diciembre”, agregaron.

 

Aún no está definida de cuánto será la quita que Fernández planea para la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que Mauricio Macri incrementó por decreto días después de asumir del 1,4% al 3,75%.

 

En enero de 2016, a poco de haber asumido, el ex presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75%, cuando le traspasó unos 20.200 policías. Pacto Fiscal mediante, el porcentaje luego se redujo a 3,5 puntos.

 

Ahora es el presidente Alberto Fernández quien, también a través de un decreto, busca reducir los fondos que Nación le gira a la Ciudad en al menos 1 punto.

 

Durante la campaña, tanto el Presidente como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habían anticipado que iban a tomar una medida de este tipo si ganaban la elección, porque evaluaban eran desiguales los fondos per cápita que percibe Capital Federal respecto a otras provincias.

Notas relacionadas