Nuevos plazos fijos UVA: "Se da oportunidad al inversor de cubrirse ante inflación"

Christian Buteler, analista financiero, habló con RADIO LATINA tras conocerse la nueva medida del Gobierno para que los depósitos a 90 días en UVA puedan cancelarse anticipadamente a partir del día 30 si el cliente se lo comunica al banco con 5 días de antelación.

Por Canal26

Sábado 18 de Enero de 2020 - 09:11

Plazos fijos UVA

Economistas opinaron que la baja de la tasa de referencia de la Leliq que dispuso el Banco Central y el lanzamiento del plazo fijo UVA son medidas que tienden a promover el ahorro y el acceso al crédito productivo y de consumo.

 

El Banco Central informó que habilitará la operatoria en el mercado de un plazo fijo a 90 días, que se ajustará por el índice de inflación y al que se le sumará una sobre tasa de al menos 1% que podrá ampliarse según cada banco. Sobre esto, el analista financiero, Christian Buteler, habló con RADIO LATINA.

 

"Lo que se le agrega al plazo fijo es la posibilidad de precancelarlo con 30 días pasado el momento que uno lo hizo", manifestó Buteler en "El Ojo de la Tormenta" en diálogo con Gustavo Mura.

 

"El plazo fijo UVA es bueno en este contexto en el cual bajan las tasas pero no la inflación", agregó.

 

"Cuando un banco toma dinero al estilo UVA, deben poder colocar el dinero también con los créditos UVA. Hay que ver cómo los bancos impulsan esto y si la gente lo acepta", aseveró.

 

"Si uno llega a precancelar a los 30 días el plazo fijo no recibe el rendimiento de la UVA, pararecibirlo hay que dejarlo mínimo los 90 días", comentó.

 

"La inflación no está bajando y este año parece que superamos el 40%. Se le da la oportunidad al inversor de que se cubra frente a la inflación", cerró.

 

Encontrá más vídeos

El organismo señaló que esta nueva herramienta, de "Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA", ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días.

 

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

 

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

 

Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

 

La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará actualizada en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y será equivalente al 70% de la tasa de LELIQ.

Notas relacionadas