Impulsan creación de una barrera gigante en el mar para "salvar" a Nueva York

El ambicioso proyecto de un costo de 119 mil millones de dólares, busca crear una barrera para proteger la ciudad del aumento del nivel del agua.

Por Canal26

Domingo 19 de Enero de 2020 - 15:33

Nueva York, Estados UnidosNueva York

Un proyecto ambicioso  y con un costo de 119 mil millones de dólares, busca crear una barrera gigante en el mar para proteger a Nueva York del aumento del nivel del agua, especialmente en caso de huracanes.

 

La iniciativa agrieta a la opinión pública en la ciudad y por ahora el plan está en el centro de discusión entre los ingenieros del Army Corp.

 

La idea básica, afirman los partidarios, es que una barrera es la mejor solución para proteger a los ciudadanos, las propiedades e incluso los monumentos históricos como la Estatua de la Libertad.

 

En tanto, los detractores consideran que el muro no aborda las causas del cambio climático y que, si se lleva a cabo, corre el riesgo de crear más daños que cualquier otra cosa. Según argumentan, la barrera no es capaz de proteger contra inundaciones relacionadas con olas altas y además podría bloquear los desagües de las alcantarillas y la eliminación de elementos tóxicos.

 

Los altos costos de la construcción y el tiempo requerido para levantarla son otras de las grandes críticas. Se estima que las obras podrían durar 25 años haciendo que la nueva estructura quede obsoleta cuando entre en funcionamiento.

Notas relacionadas