CRISIS LABORAL EN LA ERA MACRI

Durante 2019, se aceleró el cierre de pymes y redujeron 11.700 empleados

Entre 2015 y 2019 cerraron 24.537 empresas pequeñas y medianas, las más afectadas en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Domingo 19 de enero de 2020

Economía - PymesLAS PYMES REDUJERON 11.700 EMPLEADOS DURANTE 2019

Las pequeñas y medianas empresas redujeron sus plantillas en unos 11.700 empleados en blanco durante 2019, en medio de una crisis que golpeó con más fuerza a las firmas con menos de diez trabajadores.


Así surge de datos de la AFIP, que mostraron una caída del 2,1% en la cantidad de pymes entre 2019 y 2018.


Entre 2015 y 2019 cerraron 24.537 empresas pequeñas y medianas, las más afectadas en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.


Los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.


Son emprendimientos que contaban con empleados en relación de dependencia que dejaron de aportar al sistema de Seguridad Social porque dejaron de tener asalariados.


Fue porque despidieron a sus trabajadores y cerraron, o continúan en funciones sin personal dependiente.

Noticias relacionadas

 

A diciembre de 2019 el total de empleadores alcanzó a 544.200, lo que representa una caída interanual de 2,1 por ciento respecto de 2018.

 

Con relación a diciembre de 2015, cuando se registraron 568.737 empresas, la contracción asciende hasta 4,3%, que representa 24.537 empleadores menos en cuatro años.

 

La caída de empresas tuvo dos momentos fuertes: durante 2016 y 2017 hubo una reducción de casi 3.000 empleadores, para desplomarse en los dos años siguientes de la mano de la mayor recesión y el incremento de los costos financieros.

 

Durante 2019 la cantidad de empleadores del sector productor de bienes se redujo 1,9% con relación al mismo período de 2018. Respecto de diciembre 2015, la disminución asciende al 6,2%.

 

En el sector servicios, la reducción interanual llegó al 2,2% mientras que respecto de fines de 2015 la caída asciende al 3,6%.

 

En 2019, la cantidad de empleadores en la provincia de Buenos Aires se redujo en 4.100, seguida por la Ciudad, donde se contabilizaron 1.900 empleadores menos que un año atrás.

 

En Santa Fe, la merma también fue fuerte, ya que ascendió a 1100 empleadores. Las mayores variaciones interanuales fueron en La Rioja (-5,6%), Santiago del Estero (-4,4%), Catamarca (-4,4%) y Tierra del Fuego (-4,3%).

 

Respecto de diciembre de 2015 registraron caídas significativas Buenos Aires, con 8.900 empleadores menos, Ciudad, con 4.100 empleadores menos, y Santa Fe, con una disminución de 2.700 empleadores.

 

Santa Cruz presentó una variación interanual negativa de 12,4%, Tierra del Fuego de 9,8% y Catamarca del 8,2%.

Desempleo
PyME
Economía argentina
MÁS DE 2,2 MILLONES DE TRABAJADORES

Impuesto a las Ganancias: se duplicó en cinco años la cantidad de personas que lo pagan

Ya son más de 2,2 millones de trabajadores quiénes deben pagar. La inflación fue uno de los motivos que explica el aumento.
Miércoles 15 de julio de 2020

Impuesto a las Ganancias, economía argentinaImpuesto a las ganancias.

Según datos oficiales, ya son más de 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, lo que significa el doble de contribuyentes que hace cinco años.

 

De acuerdo a los últimos números, en abril 2.216.793 personas pagaron el impuesto de cuarta categoría: se trata de trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones. Hace cinco años atrás, en abril de 2015, lo hicieron 1.181.833 trabajadores.

 

Vale aclarar que para esa época del año, estaban eximidos aquellos que hubieran recibido como sueldo menos de $15.000 desde enero de ese año y se mantuvo incluso si superaban esa cifra por aumentos salariales, pero la normativa cambió en 2016.

 

Desde el 2016, se estableció que el Gobierno establecía una actualización automática del mínimo no imponible y terminó tomando como referencia la evolución de los salarios de la economía.

Registro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias, pagoRegistro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias.

El fuerte aumento inflacionario es una de las principales razones que explican el aumento de gente que paga este impuesto. Empleados que obtuvieron negociaciones paritarias por encima del incremento promedio de los sueldos, debieron comenzar a pagar el tributo y se agrandó la base imponible de Ganancias.

 

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, analizó: "La actualización de mínimos y escalas fue insuficiente por la inflación. Hasta la gestión de Cristina Kirchner solo aumentaban por decisión del Ejecutivo. Durante el Gobierno anterior se trató de dar una solución al tema aunque fue insuficiente cuando empezó a desbocarse la inflación".

 

De esos 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, poco más del 40% corresponde a empleados de la administración pública, defensa o la seguridad social. La industria manufacturera ocupa un poco más del 10% del total, servicios de intermediación financiera (7%), transporte y almacenamiento (6%) e información y comunicaciones (5%).

 

El Gobierno nacional ya adelantó que este impuesto será uno de los tributos que será considerado para una reforma impositiva que quedaría plasmada en el proyecto de Presupuesto 2021.

 

El Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires propuso en junio ampliar las escalas para "evitar el achatamiento" de la pirámide y cambiar cómo se determina el resultado de ventas realizadas en moneda extranjera para que el contribuyente no termine pagando más por una diferencia en el tipo de cambio.

 

 

Impuesto a las Ganancias
AFIP
Trabajadores
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Uso de la capacidad instalada en Industria argentina llegó al 46,4% en mayo, según Indec

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.
Martes 14 de julio de 2020

Industria, actividad industrial, NAIndustria en la Argentina. NA.

La utilización de la capacidad instalada en la industria llegó en mayo al 46,4%, un nivel inferior al 62% de igual período del año pasado pero evidenció una ligera mejora respecto de abril anterior.

 

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.

 

Por encima del promedio, trabajaron las siguientes industrias: papel y cartón con el 65%; sustancias y productos químicos, con el 63%; tabaco, con el 62,2%; alimentos y bebidas y refinación del petróleo, con el 57% y edición e impresión, con el 54,3%.

 

"Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica excluida la automotriz, metálicas básicas, refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los del tabaco", señaló el organismo.

 

INDEC
Actividad industrial
Economía argentina