FMI FMI.

La economía latinoamericana se recuperará en 2020 y crecerá 1,6% en 2020, impulsada por la mejora de Brasil, según el nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El informe, presentado formalmente en el foro Económico de Davos, en Suiza, sostiene que la mejora que se producirá este año será a pesar del bajo nivel de inversión que tiene proyectado México y la incertidumbre reinante en Chile por las protestas sociales.

 

El organismo multilateral proyecta para 2020 que el crecimiento mundial sea de 3,3%, con una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

 

Noticias relacionadas

Entre los países emergentes y en desarrollo, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento a 4,4% en 2020 y el 4,6% en 2021 (0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre). En 2019, el organismo estima que las economías de este grupo se robustecieron un 3,7%.

 

Economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó que la recuperación del crecimiento mundial para 2020 "sigue siendo muy incierta", ya que depende de la mejora de resultados de crecimiento de "economías estresadas" como Argentina, Irán y Turquía, además de las economías emergentes y en desarrollo de bajo rendimiento, como Brasil, India y México.

 

La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años, a lo que se suma -en algunos casos- la problemática social desatada en 2019 en varios países.

 

Por el lado positivo, la actitud de los mercados se ha visto estimulada por indicios de que la actividad manufacturera y el comercio internacional están llegando a un punto de inflexión, por una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia, por noticias intermitentemente favorables acerca de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por menores temores de que se produzca un Brexit sin acuerdo,sostuvo el FMI.

 

El informe sostiene: "El perfil de crecimiento para el grupo refleja una combinación de las recuperaciones proyectadas tras profundas desaceleraciones en las economías de mercados emergentes que han soportado tensiones y han tenido desempeños deficientes, y la desaceleración estructural que está ocurriendo en China".

Proyecciones del FMI, informe

Foto de informe, World Economic Outlook Update.

EL CASO DE BRASIL


El informe mejoró la proyección de crecimiento de Brasil, que será del 2,2 en 2020.
En el informe de octubre pasado el Fondo había previsto que Brasil, con el más grande Producto Bruto latinoamericano, crezca el 2 por ciento en 2020.

 

Los números del Fondo, presentados por la jefa del departamento de pesquisas, Gita Gopinath, indican que en 2019 Brasil creció el 1,2 por ciento, el 0,3 puntos encima de la estimación de octubre.

 

De todos modos Brasil quedó por debajo del crecimiento global que en 2020 será del 3,3 por ciento y en 2019 fue del 2,9 por ciento.

 

La delegación de Brasil en Davos está encabezada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, que reemplaza al presidente Jair Bolsonaro quien desistió de viajar debido a razones de seguridad.

Proyecciones del FMI, informe

PAÍSES AVANZADOS


Respecto a las economías avanzadas, el informe proyectó que el crecimiento alcance el 1,6% en los años 2020 y 2021 (0,1 puntos porcentuales por debajo de lo señalado para 2020 en el informe de octubre), debido principalmente a revisiones a la baja en los casos de Estados Unidos, la zona del euro y el Reino Unido, y recortes en otras economías avanzadas de Asia, como Hong Kong.

 

EE.UU.: apuntan a un crecimiento de 2,3% en 2019 a 2% en 2020 y luego a 1,7% en 2021 (0,1 puntos porcentuales menos en 2020 con respecto a lo previsto en el informe de octubre).
Zona Euro: repuntará de 1,2% en 2019 a 1,3% en 2020 (una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales) y a 1,4 en 2021.

 

Reino Unido: crecimiento estable del 1,4% en 2020 y suba a 1,5% en 2021.

 

Japón: se moderará de 1% de 2019 a 0,7% de 2020, indicó el informe, 0,1 y 0,2 p.p. más respecto al informe de octubre.