ANTE DEMANDA URGENTE

Anses realizará pagos a Santa Fe, Entre Ríos y Formosa por un total de $1.396 millones

El organismo se comprometió con Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán a transferir aportes atrasados para el pago de jubilaciones, que los gobernadores utilizarán para cubrir las primeras necesidades de sus administraciones.
Martes 21 de enero de 2020

Alberto Fernández en Casa Rosada junto a Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfran, AGENCIA NA

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), con quienes acordó el pago de anticipos por un total de $1.396 millones que la ANSeS adeuda a esas provincias.

 

"Vamos a cancelar la deuda que tenía ANSeS por adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre, que es una herencia del Gobierno anterior. En siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la deuda de diciembre", precisó el director ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

 

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Vanoli precisó que "van a quedar pequeñas diferencias", y aclaró: "En el caso de Entre Ríos tenemos prácticamente todo acordado para alguna diferencia que hay de periodos anteriores saldarla rápidamente".

 

Noticias relacionadas

Durante el encuentro se acordó que cada distrito recibirá el monto en dos cuotas correspondientes a los anticipos de noviembre y diciembre de 2019.

 

En el caso de Santa Fe, el pago de 774 millones de pesos se realizará en dos tramos de $387 millones cada uno; Entre Ríos recibirá un total $464 millones, en dos cuotas de $232 millones, y Formosa contará con dos desembolsos de $79 millones cada uno, totalizando así 158 millones de pesos, informó Presidencia en un comunicado.

 

"De esta manera se canceló lo que es la deuda por adelanto. Nos queda una diferencia del año 2018 que estamos ajustando los números. Vamos a tener el próximo viernes una reunión en el marco del Consejo Federal del Trabajo para solucionar las diferencias que pudiera haber y fijar las pautas de trabajo", precisó Vanoli.

 

Respecto a la situación de Santa Fe, indicó: "Estamos hablando con el gobernador, quien hoy presentó una nota en ANSeS acercándose a las cifras que teníamos en concepto de deuda. En la reunión del viernes vamos a estar puliendo estos detalles".

 

Del encuentro participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y ministros provinciales.

Alberto Fernández
ANSES
Gildo Insfran
Gustavo Bordet
Omar Perotti
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Alberto Fernández y Mayra Mendoza recorrieron planta química Delta Plus en Quilmes

“Es un orgullo recibir a nuestro Presidente en la ciudad y visitar esta planta que está fabricando barbijos. En este contexto de emergencia sanitaria es una apuesta a la producción e implica un gran esfuerzo”, dijo la intendenta Mayra Mendoza.
Jueves 14 de mayo de 2020

Coronavirus, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, planta química Delta Plus en Quilmes, Presidencia	Alberto Fernández y Mayra Mendoza. Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández llegó a Quilmes para recorrer junto a la intendenta Mayra Mendoza la planta Delta Plus que, en medio de la pandemia, comenzó a fabricar barbijos N95, los de máxima protección frente al coronavirus. En la actividad, estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

 

“Es un orgullo recibir a nuestro Presidente en la ciudad y visitar esta planta que está fabricando barbijos. En este contexto de emergencia sanitaria es una apuesta a la producción e implica un gran esfuerzo”, aseguró Mayra Mendoza, que durante la recorrida le obsequió al Presidente un conjunto de barbijos elaborados por emprendedores locales “en nombre de todo el Pueblo quilmeño”.

 

De la actividad también participaron además el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; entre otros.

 

“Se trata de una fábrica que era una Pyme y desde el año 2011, luego de haber podido aumentar su producción, forma parte de Delta Plus, un grupo francés que fabrica vestimenta de seguridad para los trabajadores. Hoy en medio de esta pandemia es una de las únicas fábricas en el país que produce los barbijos N95 que se necesitan para los médicos, para los trabajadores de la salud. Así que estamos orgullosos de que en Quilmes haya producción de un insumo tan importante para cuidarnos entre todos y entre todas”, remarcó Mayra Mendoza.

 

Durante el recorrido, con todos los recaudos propios del protocolo sanitario, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, conversaron con los trabajadores y se interiorizaron en el circuito de producción que llevan adelante.

 

Coronavirus, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, planta química Delta Plus en Quilmes	Recorrido por la planta industrial en Quilmes. Foto: Presidencia.

 

Asimismo, la Jefa Comunal se refirió al paquete de medidas que dispuso el Gobierno local para fortalecer el sector económico del distrito ante la crisis desatada por la pandemia: “Tenemos el programa Quilmes Compra en Casa, que conecta comerciantes, feriantes y productores locales con las vecinas y los vecinos del distrito. Hay más de 900 comercios adheridos en múltiples rubros. Tenemos también el Punto PyME de la Municipalidad de Quilmes, que es una ventanilla única de atención exclusiva para pymes locales. Y, a su vez, hemos creado el Comité de Reapertura Económica con la finalidad de trabajar, en conjunto con los sectores comerciales e industriales, en la reactivación del trabajo de acuerdo con las etapas que el distrito vaya atravesando en las distintas fases del aislamiento social”.

 

Acerca de la planta quilmeña:

Eslingar Delta Plus, ubicada en Monroe 1295, desarrolla, estandariza, fabrica y distribuye una gama completa de equipos de protección personal que resguardan a los trabajadores de pies a cabeza en el lugar de trabajo. Es una de las fábricas que, en medio de la pandemia, se reconvirtieron y se lanzaron a producir insumos sanitarios para el personal de salud.

 

Ahora fabrican los barbijos clase N95 con una máquina que produce hasta 1 millón de mascarillas por mes. La misma fue traída al país con ayuda del Gobierno Nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio con el fin de aumentar la capacidad de producción de insumos fundamentales para la seguridad sanitaria en todo el territorio.



Las mascarillas son de fibra sintética, desechables, y no cuentan con válvula. Por sus características particulares son las recomendadas para uso médico.

 

Coronavirus, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, planta química Delta Plus en Quilmes	Fernández y Mendoza, juntos en Quilmes. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández
Mayra Mendoza
Quilmes
Coronavirus en Argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Alberto Fernández, sobre canje de deuda: "Argentina está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar"

El presidente afirmó que "el deseo" del Gobierno es "no entrar en default" y señaló: “Los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.
Martes 12 de mayo de 2020

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, AGENCIA NA

El presidente Alberto Fernández afirmó que "el deseo" del Gobierno es "no entrar en default", pero advirtió que Argentina "está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar" y señaló que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.



En declaraciones a Radio Rivadavia, el jefe de Estado destacó que se está "trabajando muy bien" con el Fondo Monetario internacional (FMI), elogió a la conducción del organismo "técnica y razonable, no dogmática, que lee con sentido común la economía" y dijo que el mensaje es que Argentina "quiere negociar" y "se equivocan los que piensan que no queremos pagar".



Sobre la contención del coronavirus, Fernández afirmó que a los países que "abrieron" la economía "no les fue bien" y aseguró que Argentina y el mundo atraviesan una una situación excepcional por la pandemia de coronavirus.



"Admiro a sociedades como la sueca, pero digo que no tuvo los resultados de los países que hicieron una cuarentena más estricta. A los que salgan a la calle a trabajar, les digo que el mundo es otro. Todo ha cambiado", remarcó el jefe de Estado.



Además, el mandatario estimó que para que la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio funcione "tiene que haber una responsabilidad de la gente" para que esas medidas de apertura no se retrotraigan.



El Presidente consideró además que "hubo un proceso de degradación del Estado" durante la anterior gestión y recordó que recibieron un país en el que "los hospitales se construyeron y "nunca se inauguraron", en alusión a la gestión que llevó a cabo María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.



Sobre los empresarios, señaló que que "hay un empresariado consciente e infinitamente solidario" que, por ejemplo, ha hecho donaciones anónimas para construir hospitales.



En cambio, añadió, hay otros que "dicen cosas que no ayudan" y "la gente se da cuenta", en particular cuando se refieren a que hay que "pagar la deuda" de cualquier forma y dejó claro que no es partidario de "generalizar".

Alberto Fernández
Deuda externa
Economía argentina