El misterio de la niña de 3 años desaparecida en la playa

La pequeña jugaba con sus hermanos cuando desapareció y nunca más volvieron a verla. Sus padres murieron buscándola. Dentro de la nota, la historia.

Por Canal26

Martes 21 de Enero de 2020 - 13:01

Carole Grimmer con su pequeña hija CherylLa pequeña Cheryl Grimmer desaparecida en la playa.

La historia yace en Australia, cuando Cheryl Grimmer jugaba con sus tres hermanitos en la arena en una gran playa. De pronto despareció y nunca más volvieron a verla. Sus padres murieron buscándola con desesperación. Cincuenta años después, el gobierno australiano acaba de ofrecer más de 700 mil dólares para quien aporte datos fidedignos sobre el secuestro o dónde podría estar el cuerpo.

 

Carole decide que es el momento de reunir a los chicos y marcharse a casa para descansar y comer algo. Las ráfagas de viento ya se sienten con más fuerza. Le dice a Ricki (7), su hijo mayor, que vaya con sus hermanos Stephen (5), Paul (4) y Cheryl (3) a las duchas para sacarse la arena y la sal mientras ella recoge las cosas.

 

Carole empieza la tarea de sacudir la arena de cada juguete y prenda. La franja costera agreste y extensa era para ellos una promesa de diversión absoluta. Está contenta con la decisión que tomaron con Vince Grimmer, su marido, de mudarse a Australia donde él se desempeña en la Armada.

 

En eso está, guardando tranquilamente las cosas, cuando Ricki vuelve enojado: Cheryl no le hace caso, está con un berrinche y no quiere salir de las duchas de agua dulce de mujeres del parador de surf. 

 

Ricki se había hecho cargo de comandar al batallón y de arrastrar a sus hermanos a las duchas. Después de todo era él quien había convencido a su madre, después de mucha insistencia, de ir ése lunes a la playa Fairy Meadows.

 

Cheryl iba con su traje de baño azul marino y su pelo corto y dorado, casi blanco de tan rubio, muy revuelto. Primero empezó con que tenía sed y no alcanzaba a la fuente de agua. Ricki la alzó para que pudiese beber. Luego se metieron bajo las duchas, se sacaron la sal y la arena pegadas al cuerpo. Mientras los varones se secaban en el vestuario de hombres, Cheryl en las duchas de mujeres se negaba a salir del agua.

 

Su hermano mayor desde fuera la llamaba (“los varones no podíamos entrar ahí, eso nos lo habían dicho, había otras chicas allí”, dijo el pequeño a sus padres). Ella no le obedecía.

 

Habían pasado unos 10 minutos cuando los varones Grimmer volvieron una decena de metros sobre sus pasos hacia la playa para decirle a su madre que Cheryl no les hacía ni caso, que estaba en los cambiadores de mujeres y no salía.

Carole Grimmer con su pequeña hija CherylCarole Grimmer con sus tres hijos (Stephen, Ricki y Paul) al día siguiente de la desaparición de Cheryl.

No se alarmó inmediatamente. Pensó que habían cruzados sus caminos. Volvió atrás hasta dónde estaban antes instalados llamándola en voz alta. Nada. La buscaron entre los médanos de la playa, miraron la orilla del mar… No estaba por ningún lado. Cheryl se había esfumado. Recién entonces el miedo comenzó a tomar forma.

 

A las cuatro de la tarde los bañeros ya muy preocupados le aconsejaron a la desesperada madre que buscara un teléfono y llamara a la policía. Carole caminó hasta una casa en la calle Elliots y allí le pidió a los dueños el teléfono prestado. También logró avisarle a Vince lo que estaba ocurriendo para que volviera rápidamente de su lugar de trabajo.

 

Un rato después la playa se llenó de investigadores y voluntarios. Unos testigos dijeron que habían visto a un hombre agarrar a una pequeña y salir corriendo con ella envuelta en una toalla blanca hacia el parking. Otro sostuvo que el hombre la había alzado para que tomara agua. Los investigadores se dieron cuenta luego de que ese último testigo se confundía, había mezclado lo que había hecho su hermano mayor de levantarla hasta la fuente con el hombre que se la llevó.

 

Después de un angustioso primer día de búsqueda empezaron a seguir una de las tantas débiles pistas: una van Volkswagen azul que había sido vista cerca del estacionamiento al mediodía.

 

Al tercer día recibieron una nota de secuestro pidiendo 10 mil dólares para devolver a Cheryl ilesa. Llevaron el dinero a donde pidieron, pero el supuesto secuestrador no apareció. Dedujeron que era un vivo que pretendía aprovecharse de las dramáticas circunstancias y obtener dinero de los Grimmer.

 

Cheryl Gene Grimmer había nacido en 1966, en Bristol. En 1968, cuando Cheryl tenía dos años, la pareja decidió emigrar en busca de mejores horizontes a Australia a donde llegaron en 1969. Cuando la vida les cambió radicalmente Carole tenía 26 años y Vince, un poco menor, 24. Él ya había empezado a trabajar para la armada australiana y habían tenido a sus cuatro hijos. Cheryl era la menor y la única mujer.

 

Dieciocho meses después de la desaparición de Cheryl, en 1971, un adolescente local de 16 años fue a la policía y confesó ser quién la había secuestrado y asesinado. Describió el lugar dónde había intentado violar y finalmente había estrangulado a Cheryl: dijo que donde había cometido el aberrante crimen había una puerta tubular de acero, un establo para ganado, un camino y un pequeño arroyo.

Carole Grimmer con su pequeña hija CherylCarole Grimmer con su pequeña hija Cheryl.

Llevó a los investigadores a dónde decía haber enterrado el cuerpo, pero cuando llegó a la esquina de Brokers y Balgownie dijo notar que el área había cambiado, que había una construcción que modificaba el lugar. No estaba del todo seguro del sitio exacto. Entonces la policía recurrió al dueño de la propiedad y para la sorpresa de todos contradijo los dichos del acusado que había confesado: sostuvo que allí no había habido ni un establo, ni una puerta tubular de acero un año y medio atrás.

 

Las contradicciones entre el acusado y el dueño de la propiedad hicieron pensar a la policía que la confesión era falsa. Entonces, simplemente la descartaron.

 

Carole no bajó los brazos y siguió luchando por su esclarecimiento. Por si ella estaba en lo cierto y Cheryl todavía estaba viva los investigadores difundieron una característica física de Cheryl: tenía el ombligo salido para afuera desde su nacimiento.

 

En 2008 se presentó una mujer con similares características y la edad que hubiera tenido Cheryl: se abrió una puerta a la esperanza. Pero un examen de ADN probó que no era Cheryl Grimmer. Carole volvió a decepcionarse. En 2011, cuando hubiera cumplido 45 años, Cheryl fue declarada oficialmente muerta in absentia.

 

Poco tiempo después la policía recomendó reabrir la investigación. Carole Grimmer seguía sosteniendo que su hija podía estar viva. Ofrecieron una recompensa de 100 mil dólares y el escuadrón de casos no resueltos junto con otra fuerza especializada conformaron un nuevo team al que se bautizó Strike Force Wessell.

 

En 2014, Carole murió con 70 años y sin paz alguna. La batalla pasaron a darla los hermanos de la víctima.

 

Los detectives Sanvitale y Loone decidieron retornar al lugar donde aquel adolescente había dicho que había matado a la pequeña. La sorpresa fue mayúscula. El hijo del dueño de la propiedad contradijo todos los dichos de su padre: aseguró que sí había existido una puerta tubular de acero, que sí había un sitio para guardar el ganado y que también había un sendero que pasaba sobre un pequeño arroyo en la propiedad. Todo lo que había dicho el confesor adolescente era absolutamente cierto.

 

El 23 de marzo de 2017 se anunció que había un detenido de un suburbio de Melbourne, acusado del secuestro y asesinato de Cheryl Grimmer. Fue encarcelado en el Correccional Silverwater. Recién en mayo de 2017 se dio a conocer que este sospechoso era el mismo de 1971. Aquel que habían dejado libre a pesar de la confesión.

 

El acusado jamás nombrado (cuya cara los medios pixelan dejando adivinar a un hombre mayor, más bien gordo y de pelo gris corto) había nacido en Gran Bretaña, tenía 63 años y había llegado a Australia a fines de los años ‘60. Era perfectamente posible que fuera realmente el asesino.

 

La defensa por su parte aseguró que el acusado estaba enfermo mentalmente, que ya había confesado otro crimen que no había sido cierto. Si había mentido una vez, por qué no podía mentir dos veces.

 

El 7 de septiembre de 2018 el acusado se declaró no culpable y negó haber estado jamás en Fairy Beach ese día.


"Oh Dios, encuentren a mi bebé". el desesperado pedido de Carole en la tapa del Daily Mirror
El juicio debía celebrarse en mayo 2019, pero en febrero de ese año las acusaciones cayeron: la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur consideró que la evidencia era inadmisible. Su confesión voluntaria cuando era adolescente se había hecho sin presencia de un adulto. Si bien en aquel entonces que un mayor estuviera presente no era necesario, el juez decidió aplicar la norma retroactivamente. “El hombre sin nombre”, otra vez, quedó en libertad.

 

Caso abierto

El 12 de enero de 2020, a 50 años de su desaparición, la policía de Nueva Gales del Sur ofreció 700 mil dólares de recompensa a quien aporte pistas o datos fehacientes que lleven a la detención del culpable o al cuerpo de Cheryl Grimmer. Australia sigue conmovida cinco décadas después con esta historia sin final.

 

El superintendente de la policía, el detective Daniel Doherty, agregó que con la jugosa recompensa "estamos apelando a aquellas personas que saben algo, pero que antes no estaban decididas a acudir a la policía”.

 

Ricki, el mayor de los hermanos Grimmer, lleva toda su vida cargando con la culpa de haber dejado sola a su hermana en la ducha de playa. Públicamente dijo: "No hay palabras para describir la pena de perder a nuestra hermana y el impacto que tuvo su desaparición en nuestra familia. Todos los días recordamos la trágica manera en que nos fue quitada y esperamos que esta nueva recompensa sea lo que haga falta para traer justicia por Cheryl. Siento hasta el día de hoy una culpa tremenda por haberla abandonado en esa ducha”.

 

Cuando los periodistas le preguntaron si se había perdonado a sí mismo por ello aunque solo tenía 7 años, hizo catarsis: “Nunca, nunca, ¡¡¡nunca!!!! Nunca podré perdonarme. Todo el mundo dice ‘no es tu culpa´ pero vengan y párense dónde yo estoy y miren qué se siente (...) Solo queremos saber dónde está, así podremos llorarla”. Además, contó que su padre le recriminó durante mucho tiempo haberla dejado allí.

 

Carole y Vince ya no están. Pasaron su vida entera intentando saber qué sucedió con su hija. El difícil legado pasó a los hermanos, que no quieren morir sin cumplir el deseo de sus padres: encontrar el cuerpo de Cheryl y llevar prisión al culpable.

 

Carole y Vince ya no están. Pasaron su vida entera intentando saber qué sucedió con su hija. El difícil legado pasó a los hermanos, que no quieren morir sin cumplir el deseo de sus padres: encontrar el cuerpo de Cheryl y llevar prisión al culpable

 

Stephen Grimmer (el segundo de los hermanos y quien al momento de los hechos tenía 5 años) fue acusado en el año 2016 de comportamientos sexuales inapropiados con una menor de 14 años y admitió su culpa. Estuvo detenido por esos hechos. Del caso de su hermana dijo: ”Mi madre murió sin saber nada… nosotros también queremos saber qué pasó antes de irnos. Esto es algo de lo que nunca te recuperás. Cada vez que paso por Fairy Meadow Beach… eso está siempre en mi mente”.

 

Carole y Vince ya no están. Pasaron su vida entera intentando saber qué sucedió con su hija. El difícil legado pasó a los hermanos, que no quieren morir sin cumplir el deseo de sus padres: encontrar el cuerpo y llevar a prisión al culpable.

 

Esperan que el peso de guardar un secreto tan horrendo sea demasiado y que el dinero ofrecido resulte tentador. Pero el tiempo transcurrido les juega en contra. Es muy probable que la justicia los decepcione una vez más y solo les quede el sabor amargo de la impunidad.

Notas relacionadas