Venezuela: Guaidó aseguró que allanaron su oficina y arrestaron un diputado

El gobierno de Nicolás Maduro negó la acusación y dijo que se trató de un operativo contra lavado de dinero.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 09:37

Juan Guaidó Juan Guaidó, REUTERS.

El regimen de Nicolás Maduro en Venezuela, negó que las autoridades allanaran las oficinas del líder opositor Juan Guaidó y adjudicaron el operativo policial de ayer a una causa por corrupción que investiga a dos empresarios con oficinas en el mismo edificio que el político. Además, indicaron que los uniformados detuvieron al diputado aliado Ismael León.

 


"Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporacion Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga", indicó poco después de la medianoche el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.



La aclaración surge porque en la tarde de ayer un grupo de unos 40 funcionarios policiales con identificaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía, así como de una unidad especial contra la corrupción, realizaron un operativo en la torre Zurich, ubicada en el sector de Chacao, una zona acomodada del este de Caracas.



Los efectivos permanecieron durante horas dentro del edificio mientras varios diputados opositores intentaban acceder a la torre donde Guaidó tiene sus oficinas.

 

En contraposición, Guaidó insistió en que su oficina fue allanada y no dudó en considerar la situación como un nuevo capítulo de amedrentamiento. "¡Dictadura cobarde! Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor: secuestran al diputado (León) y allanan nuestro despacho", escribió en Twitter.

 


Hacia el final de la tarde, los parlamentarios opositores Delsa Solórzano y Ángel Torres lograron entrar al edificio.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela

Una vez en su interior llegaron hasta las puertas de las oficinas de Guaidó donde denunciaron que fueron frenados por dos agentes que les impidieron el paso e incluso les grabaron en las puertas con sus teléfonos celulares.



En contraste con la versión oficial, Torres aseguró que los agentes "tomaron" las oficinas de "manera abrupta", y dos de ellos les informaron que se mantendrán allí hasta "recibir una orden" de sus superiores.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela


"No sabemos ni qué se robaron ni qué trajeron", alertó el legislador, que planea volver este miércoles para intentar ingresar a esa torre.



Sin embargo, el ministro Rodríguez aseguró en un hilo publicado en su cuenta de Twitter que la operación solo estaba dirigida contra los hermanos Volante Zuloaga por estar "relacionados con el robo de terrenos adyacentes" a un hotel de la capital venezolana cuyos terrenos cambiaron en los registros de uso hotelero a residencial.

Allanamiento a oficinas de Guaidó, Venezuela

"En esa torre Zurich funcionan unas oficinas de Guaidó. Los empleados del diputado saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió, ¿mala conciencia, complicidad con los Volante Zuloaga? Lo dirá la investigación", escribió.



Hasta el momento no ha habido ninguna información oficial por parte de la Fiscalía ni de ningún organismo policial, señaló la agencia de noticias EFE, pero la oficina de Guaidó emitió un comunicado acerca del caso en el que también denunciaron el allanamiento como un "ilegal asalto a las instalaciones" del despacho del líder opositor.

Notas relacionadas