Guzmán sobre negociación con FMI: "Nosotros estamos en control"

El ministro de Economía explicó que las reuniones "continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado" con ese organismo internacional.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 11:21

Conferencia de prensa de Martín GuzmánMartín Guzmán, ministro de Economía. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno mantuvo conversaciones en las últimas semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de reperfilar el sendero de pagos programados y resaltó que los encuentros se dieron en "un tono constructivo".



"En estas semanas estamos teniendo conversaciones con el FMI que se vienen dando en un tono constructivo", dijo Guzmán durante una conferencia de prensa, en la que anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa.



En ese sentido, el ministro aseveró que las reuniones "continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos programado" con ese organismo internacional.



"Es sabido que el país enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en los años 2021, 2022 y 2023 y que no ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga en los tiempos previstos", dijo Guzmán.


Por eso, agregó: "continuamos en conversaciones para poder dar, en ese frente, el alivio necesario para el país. Para hacer frente a las políticas públicas que nos permitan establecernos en un sendero de desarrollo que sea virtuoso e inclusivo".



Además, precisó que la actual relación con el FMI es diferente de lo que ha ocurrido en otras instancias de la historia argentina al señalar que "este es un programa económico ejecutado y diseñado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad".

 

No obstante, el titular de la cartera de Economía le marcó la cancha al organismo internacional al indicar: "La relación con el FMI es diferente en lo que ha ocurrido en otras instancias en la historia argentina. Nosotros estamos en control. Este es un programa económico diseñado por nosotros y ejecutado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad".



El ministro también calificó de "estrepitoso fracaso" al programa que acordó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.



Guzmán indicó que en los últimos dos años Argentina "rifó el acceso al mercado de crédito internacional, aumentó brutalmente el endeudamiento, y no generó un aumento de su capacidad productiva con la cual generar los dólares para poder hacer frente a los compromisos que el país había generado".



Detalló que cuando en abril de 2018 cambiaron las expectativas "se generó el préstamo más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional, y esos fondos no fueron utilizados para nada que tuviese que ver con la recuperación de la capacidad productiva del país", sino que "por el contrario fueron utilizados para pagar deuda y para financiar la salida de capitales".



El jefe de la cartera económica señaló al acuerdo anterior como el responsable del "aumento en endeudamiento, de haber provocado una caída de la economía que afectó al mercado interno" y apuntó que también provocó un aumento de la tasa de interés que determinó "un costo del crédito altísimo y la destrucción de empresas".



"Está claro que lo nuestro es distinto y que lo nuestro es nuestro", remarcó Guzmán y aseguró que el Gobierno trabaja para tranquilizar la economía de los argentinos. "Entendemos que la consistencia macroeconómica es una condición necesaria para que el país pueda establecerse en un sendero que sea sostenible. Continuamos trabajando para eso, ahora esperamos el apoyo del Congreso", concluyó.

Notas relacionadas