China intenta contener el brote de Coronavirus ante el aumento de fallecidos

La Comisión Nacional de Salud del país ofreció una exposición detallada de su estrategia para desplegar expertos, divulgar información e introducir medidas para frenar la enfermedad.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 11:39

ChinaChina.

China intensificará las medidas de diagnóstico y los controles para hacer frente al brote creciente de un nuevo virus respiratorio ante el desplazamiento de cientos de millones de personas durante el inminente feriado.

 

Las autoridades intensificaron el control de los enlaces de transporte en China y ordenaron un bloqueo casi completo de la ciudad central de Wuhan, donde se originó el virus, ante el aumento del número de fallecidos a nueve. Los casos confirmados se han ampliado a seis localizaciones fuera de China continental, incluido el primer diagnóstico en Estados Unidos.

 

Los responsables de salud de todo el mundo están tomando medidas para controlar el virus, similar al SARS, que surgió en el centro de China el mes pasado. La Organización Mundial de la Salud decidirá el miércoles si declara el virus una emergencia de salud pública internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar fronteras.

 

China dijo que está tomando medidas a altos niveles por el brote, pero las autoridades reconocieron que todavía tienen dificultades para comprender el patógeno, que ha infectado a varios trabajadores médicos a pesar de los pesados equipos de protección. “Todavía estamos en una curva de aprendizaje”, dijo Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. “La enfermedad continuará desarrollándose”.

 

Los súper propagadores desempeñaron un papel clave en la pandemia del SARS hace 17 años, que mató a casi 800 personas e impactó las economías de toda la región. Ha habido 440 casos confirmados en 13 provincias hasta el 21 de enero, y 1.394 pacientes se encuentran bajo observación médica, dijo la comisión.

 

Todas las muertes hasta ahora se han producido en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas que fue el epicentro del brote. Los fallecidos son ocho hombres, de edades comprendidas entre los 61 y los 87 años, y una mujer de 48 años, casi todos ellos con enfermedades previas. Ello sugiere que el virus representa un mayor peligro para las personas cuya salud ya está comprometida, mientras que los niños y las personas más jóvenes no son susceptibles a la afección con facilidad. Los síntomas del coronavirus incluyen:

*Fiebre
*Tos u opresión en el pecho
*Dificultad para respirar
*Animales salvajes

Notas relacionadas