Sector inmobiliario en crisis: propietarios aceptan bajar hasta 25% el precio para vender

En barrios de la Ciudad, las propiedades disminuyeron hasta 14% en un año. Cómo es la situación barrio por barrio y en el Gran Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 11:56

Sector inmobiliario, economía argentinaSector inmobiliario, economía argentina.

El 2019 cerró en cifras negativas para el sector inmobiliario con niveles más bajos de actividad en las últimas dos décadas. Ante esta situación, los propietarios tuvieron que comenzar a aceptar reducciones del precio en dólares para que de esa forma se concreten las ventas.

 

Reporte Inmobiliario informó que en la Ciudad de Buenos Aires los dueños de inmuebles convalidaron precios hasta 14% más bajos en algunos barrios para que las operaciones no se frenen. En Gran Buenos Aires la reducción alcanza el 25%. Los barrios más afectados son Barrio Norte, Caballito, Chacarita, San Telmo o Villa Devoto.

 

Ejecutivos inmobiliarios fueron más negativos al comentar que no ven posibilidades concretas para que la actividad del sector pueda repuntar, hasta que no se recupere el crédito hipotecario.

 

Reporte Inmobiliario informó que la caída en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,5%. Analizando caso por caso, se ven locaciones que pueden ser hasta 14% más baratas que hace un año.

 

Quien lidera el ranking es Almagro, en segundo lugar se ubicó Congreso, con una baja de 13%. Once registró una reducción en las pretensiones de los propietarios de 10,1%, seguido de Belgrano C (-9,4%), Palermo (-8,6%) y Parque Chacabuco (-8,4%).

 

Un puñado de barrios fue a contramano de la tendencia general y registró aumentos en sus precios según el sondeo, que abarca el período noviembre 2018-noviembre 2019. Mataderos, por ejemplo, se encareció 4,6%. Más atrás, La Paternal lo hizo un 2,5%; San Telmo, un 2,2%; Parque Avellaneda, un 1,1% y Agronomía, un 0,9%.

 

Fuera de la Capital Federal la disminución de precios fue incluso más marcada. En términos generales, según Reporte Inmobiliario, a diciembre la caída interanual de los precios en dólares fue de 13% en el Gran Buenos Aires.

 

En ese sentido, hubo localidades como Quilmes en que la negociación entre propietarios y potenciales compradores llevó a una baja de 25% del precio pretendido al precio con el que se concretó la operación.

 

La Plata registró una caída de 20%. Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, siguió con 19,6% de retroceso en los valores en dólares. Lomas de Zamora, por su parte, tuvo un descenso de 17,3%, Avellaneda de 16,3% y Morón de 16,1%.

 

Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, dijo: "Ya estamos entrando en un tercer año de baja actividad, con un acumulación de oferta de departamentos en venta persistente, de a poco van a seguir bajando en dólares a menos que se logre estabilidad real de tipo de cambio, algo muy difícil de lograr".

 

Adrián Milberg, ejecutivo de Baigún Operaciones Inmobiliarias, agregó: "Cuando una vivienda está para estrenar, el desarrollista escucha un poco más. Eso puede derivar en una negociación de entre 5 y 10% del precio del inmueble. Y por otra parte, para una propiedad que está -por ejemplo- hace dos años en oferta, se puede negociar hasta un 15% de baja de precio".

 

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los últimos datos de noviembre de 2019 marcan que la cantidad de operaciones de compraventa realizadas cayeron casi 35% de forma interanual. Las escrituras formalizadas con créditos hipotecarios fueron solo 242, 11,4% menos que las registradas un año antes.

 

Notas relacionadas