Estados Unidos amenaza con aranceles a los automóviles europeos

El presidente estadounidense defendió en Davos sus logros económicos y amenazó con imponer elevados aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de la Unión Europea.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 17:55

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el miércoles con imponer elevados aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de la Unión Europea si no se llegaba a un acuerdo comercial.

 

Trump ha amenazado anteriormente con poner aranceles a las importaciones de automóviles europeos, con la intención de obtener mejores condiciones en la relación comercial entre Estados Unidos y Europa. Trump ha retrasado la imposición de los aranceles varias veces.

 

"Me reuní con la nueva jefa de la Comisión Europea, que es estupenda. Y tuve una gran charla. Pero le dije: 'Mira, si no conseguimos algo, voy a tener que tomar medidas' y las medidas serán unos aranceles muy altos para sus coches y para otras cosas que entren en nuestro país", dijo Trump a Joe Kernen de CNBC en una entrevista desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

 

La exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen sucedió a Jean-Claude Juncker a finales de 2019 como máxima responsable de la UE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

 

Estados Unidos también ha amenazado con impuestos de hasta el 100% sobre los productos franceses, desde el champán hasta los bolsos, debido a un impuesto sobre los servicios digitales que, según Washington, perjudica a las empresas tecnológicas estadounidenses.

 

Trump dijo a la CNBC que la Unión Europea tenía que llegar a un acuerdo sobre el comercio. "No tienen otra opción", dijo Trump.

 

En una entrevista en Davos con Fox Business News, Trump dijo que loas aranceles sobre los automóviles de la UE podrían alcanzar el 25%.

 

"En última instancia será muy fácil porque si no podemos hacer un trato, tendremos que poner tarifas del 25% en sus coches", dijo Trump a Maria Bartiromo de Fox Business en una entrevista.

 

Estados Unidos llegó a un acuerdo comercial de Fase 1 con China en enero, aliviando algunas de las preocupaciones que han obstaculizado la economía mundial en los últimos tiempos.

 

A la pregunta de si un pacto comercial con Reino Unido podría ser el siguiente, Trump dijo a CNBC que estaba listo para hacer un trato con el primer ministro británico Boris Johnson. "Boris y yo somos amigos, y él quiere hacer un trato, y a mí me parece bien", dijo.

 

Reino Unido abandonará la UE a finales de enero y Johnson ha declarado que una de las principales ventajas de estar fuera del bloque sería la capacidad de Reino Unido de negociar sus propios acuerdos comerciales, incluso con Estados Unidos. "Estamos empezando. Ya hemos comenzado a negociar" con Reino Unido, dijo Trump.

Notas relacionadas