Alerta por coronavirus: investigan posibles casos en Brasil, Colombia y México

Son personas con síntomas que estuvieron recientemente en China. El virus ya causó 17 muertes.

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2020 - 20:21

CoronavirusCoronavirus en Asia

Autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y México investigaban en las últimas horas tres posibles casos de coronavirus de Wuhan, uno en cada país.

 

Según se informó a la prensa, en Brasil, la persona enferma es una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shanghái, en China.

 

La mujer había llegado a Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, el pasado 18 de enero.

 

Se informó que permanece internada en el hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado de salud era "clínicamente estable".

 

En las últimas horas, autoridades sanitarias investigaban si se había contagiado de coronavirus en China, donde la enfermada ya se cobró la vida de 17 personas.

 

Otro posible caso en América Latina fue descubierto en el estado mexicano de Tamaulipas, según informó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

 

Se trata de un hombre de 57 años, de origen asiático, profesor del Instituto Politécnico Nacional, que vive en Reynosa, Tamaulipas, y viajó a Wuhan, según dijo la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, a la cadena radiofónica Fórmula.

 

En tanto, autoridades de Colombia anunciaron que están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país cafetero.

 

"Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de coronavirus", dijo la oficina de migraciones de Colombia en un comunicado.

 

Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días.

 

"De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes", agregó el comunicado oficial.

 

Además, Migración Colombia informó que trasladó a los dos funcionarios que atendieron el caso a "un centro asistencial con el fin de que sean valorados".

Notas relacionadas