Precios Cuidados: ante falta de stock, Gobierno trabaja para ampliar programa

El director de la asociación civil la Unión de Usuarios y Consumidores (FEMUDECO), Claudio Boada, sostuvo que la entidad "siempre estuvo de acuerdo" con la puesta en marcha del plan relanzado el 7 de enero. "El objetivo es fijar precios de referencia y que el resto de los productos tiendan a alinearse".

Por Canal26

Jueves 23 de Enero de 2020 - 07:25

Precios Cuidados, economía argentina

En medio de las advertencias de entidades de defensa del consumidor respecto de falta de stock y control de artículos de Precios Cuidados, el Gobierno atribuye la situación a que el relanzamiento del programa es reciente y afirma que trabaja para su ampliación.

 

El director de la asociación civil la Unión de Usuarios y Consumidores (FEMUDECO), Claudio Boada, sostuvo que la entidad "siempre estuvo de acuerdo" con la puesta en marcha del plan relanzado el 7 de enero último y evaluó que "el objetivo es fijar precios de referencia y que el resto de los productos tiendan a alinearse".

 

"La adhesión al programa y la fijación del precio es voluntaria, pero el cumplimiento es obligatorio", enfatizó en diálogo con NA.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de un correcto funcionamiento de la iniciativa dado que el consumidor "camina dos cuadras y encuentra el mismo producto al doble de precio".

 

"Es fundamental recuperar la referencia de precios", insistió Boada.

 

A poco más de dos semanas del relanzamiento del programa, la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) alertó sobre listas de precios con subas superiores al 21% equivalente al regreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Por su parte, la asociación Consumidores Libres reclamó al Gobierno nacional mayores controles y coordinación con provincias y municipios por entender que es "absolutamente insuficiente" la cantidad de inspectores en todo el país.

 

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con pares provinciales para avanzar en una agenda coordinada de la implementación del programa y destacó que el Gobierno busca "reducir la inercia inflacionaria" con esas iniciativas.

 

En ese escenario, la administración del Frente de Todos reiteró el pedido de participación de los ciudadanos para alertar sobre productos faltantes en las sucursales que se sumaron al plan.

 

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, aclararon a NA que son "pocas semanas" desde la renovación del programa oficial y afirmaron que se trabaja para sumar a distintos actores como mayoristas y supermercados chinos.

 

Puntualizaron que también está la intención de acordar con otros segmentos para poder sumar artículos como pan y carne a Precios Cuidados.

 

Con una coordinación efectiva y un crecimiento del uso de la aplicación en celulares, el Gobierno espera que la eficiencia pueda avanzar en todo el país.

 

En tanto, los supermercados cuentan en la actualidad con un sistema de "alerta temprana" para notificar si no tienen stock de algún artículo, por lo que en caso de que el aviso sea en tiempo y forma, no se aplicarían multas.

Notas relacionadas