En ranking global que mide la corrupción, Argentina subió 19 lugares

Subió al puesto 66 y obtuvo 45 puntos sobre los 100 posibles en el Índice de Transparencia Internacional. La mejora más significativa desde 2012.

Por Canal26

Jueves 23 de Enero de 2020 - 09:33

Obelisco Argentina mejora en el ranking mundial.

Se dio a conocer el índice anticorrupción anual del 2019 que elabora la ONG Transparencia Internacional (TI). Argentina continúa lejos de los primeros lugares pero mostró una mejora.

 

El país escaló al puesto 66 del Índice de Percepción de Corrupción, ascenso de casi 20 lugares en el ranking global. Obtuvo 45 puntos sobre los 100 posibles y superó la media del estudio que lo componen 180 países.

 

El avance judicial de los cuadernos de las coimas fue uno de los motivos que hicieron que el país mejorara en el ranking según la abogada argentina Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

 

El Índice califica a los países en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público y parte de 13 evaluaciones que se hacen a través de encuestas a especialistas en la materia y empresarios.

 

En América Latina, se ubica en el puesto 13 sobre 32 países. El primer lugar les corresponde a Uruguay (21º) y a Chile (23º), dos países limítrofes.

 

"La mejora de la Argentina se relaciona especialmente con el avance de causa de los cuadernos de las coimas. El proceso generó expectativa sobre la posibilidad de poner fin a la impunidad. La Justicia no solo alcanzó a los funcionarios públicos, sino también a los empresarios", dijo Ferreira Rubio. La especialista, además, advirtió: "La corrupción no se terminará si la resolución de los casos judiciales demora años en la Argentina y los procesos terminan prescriptos".

 

Argentina supera un período de estancamiento durante los anteriores dos períodos. El último gran salto se había dado en 2016, cuando, tras la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada, la percepción sobre la corrupción en la Argentina había bajado, un tendencia que también se repitió en 2017.

 


En materia global, el Índice de Percepción de Corrupción lo lideran Nueva Zelanda y Dinamarca, ambos con 87 puntos, seguidos por Finlandia (86), Singapur y Suecia. En el otro extremo, los países percibidos como más corruptos son Siria, con 13 puntos, Sudán del Sur (12) y Somalia (9).

 

La ONG alertó además que los países donde las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos "son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares tienen menos posibilidades de reducir la corrupción".

 

En cambio, los países que cuentan con "regulaciones más exhaustivas para la financiación de las campañas y, además, se cumplen de manera sistemática", tienen una puntuación sobre la percepción de la corrupción mucho más alto que la media, señalaron desde la organización civil.

Notas relacionadas