Uruguay: artículo de ley urgente declara “ilegítimos los piquetes”

Luis Lacalle Pou hizo publico el anteproyecto de la ley de urgente consideración, que tiene 457 artículos y que se divide en diez capítulos.

Por Canal26

Jueves 23 de Enero de 2020 - 15:30

Luis Lacalle PouLuis Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou dio a conocer el anteproyecto de una ley de urgente consideración, que declara “ilegítimos los piquetes” y tiene 457 artículos.

 

En el último capítulo que tiene tres artículos (el 448, 449 y 450) se declaran "ilegítimos" los "piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios". En ese marco, el texto da la posibilidad del "uso de la fuerza pública para disolver los piquetes".

 

"El Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza. Para tal fin dicha Secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior", se señala.

 

Además, se especifica que la intervención de la autoridad se "efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad".

 

"En casos de hechos de apariencia delictiva, las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán de inmediato al Ministerio Público", sentencia.

 

Sobre el derecho a huelga, el artículo 349 especifica que “toda medida de huelga” deberá ejercerse de “forma pacífica, sin perturbar el orden público y asegurando la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de la dirección a ingresar en los locales de la empresa”.

Notas relacionadas