Impuesto 30%: cae consumo con tarjeta de crédito en dólares en el exterior

Los saldos diarios de crédito en moneda extranjera con tarjeta llegaron a mínimos de 2011 luego de la implementación del Impuesto PAIS.

Por Canal26

Jueves 23 de Enero de 2020 - 19:10

Tarjetas de crédito, dólaresTarjetas de Crédito

Los turistas argentinos limitaron sus consumos con tarjeta en el exterior por el 30% de recargo que se aplica por la implementación del impuesto PAIS.

 

Así, los saldos de tarjeta de crédito en dólares alcanzaron en enero su nivel más bajo en algo más de ocho años, desde mediados de 2011.

 

El stock promedio de los primeros 12 días hábiles del mes fue de USD 191 millones, es decir, 15,8% menos respecto al promedio de la misma cantidad de días de diciembre. De hecho, comparando los datos de enero con el mismo período del año pasado, la disminución fue del 35,5%.

 

Si se comparan los datos disponibles de enero de este año con mismo período de enero 2019, mientras tanto, el retroceso interanual en el stock promedio de deuda en dólares que contrajeron los argentinos con sus plásticos es del 35,5%.

 

Según el Banco Central, en diciembre se cancelaron consumos en dólares con tarjeta por 218 millones de dólares, un 3,5% más que en noviembre y un 30,6% por encima de mismo mes de 2018. El adelanto de consumos por la inminente implementación del impuesto, justifican estos números.

 

El Central sí informa los datos de pago de saldo en moneda extranjera por uso de tarjetas en el exterior en su Balance Cambiario, pero los datos son mensuales y están actualizados en forma mensual, no diaria.

 

La salida de divisas por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta superó los 500 millones de dólares, esto es un 20,5% más que en noviembre pero un 22,8% menos que en mismo mes del año 2018.

 

En diciembre se cancelaron consumos en dólares con tarjeta por u$s218 millones, un 3,5% más que en noviembre y un 30,6% por encima de mismo mes de 2018. Pero el impuesto empezó a regir recién a fin de mes y hubo adelanto de consumos ante la anticipación con la que se conoció que los pagos en moneda dura iban a estar gravados por el nuevo tributo.

 

Tras la implementación del Impuesto PAIS se puede asumir que los turistas argentinos recurrieron al uso de efectivo y otras vías alternativas para eludir el pago del impuesto solidario.

Notas relacionadas