Ley del Conocimiento: Mercado Libre prepara una dura pelea con el Gobierno

La compañía será una de las más afectadas por el freno a los beneficios impositivos que habían sido votados por el Congreso.

Por Canal26

Jueves 23 de Enero de 2020 - 20:27

Marcos Galperin, cofundador y CEO de MercadoLibreMarcos Galperin, cofundador y CEO de Mercado Libre

Mercado Libre, empresa clave en el sector de la economía del conocimiento, deberá enfrentar una lucha creciente frente al gobierno tras la suspensión de la Ley.

 

Marcos Galperin, cofundador y CEO de MercadoLibre, es uno de los emblemas de la industria afectada por la decisión de suspender los beneficios impositivos que habían sido votados por el Congreso.

 

No obstante, la decisión que adoptó el Ministerio de Desarrollo Productivo no resultó sorpresiva para la compañía ya que fue precedida de una serie de gestos y decisiones desde el 10 de diciembre último.

 

Algunas de esas medidas son regulatorias y tienen un impacto negativo sobre la empresa: acotar su margen de crecimiento. Otras, son más complejas, como un viejo dictamen de la AFIP en contra de la empresa que está vigente, que podría reflotarse y dar lugar así a un importante reclamo impositivo en términos retroactivos.

 

En ese marco, la empresa dará todas las batallas que pueda, en términos políticos, legales y discursivos, según consigna Infobae.

 

Tiempo atrás, Galperín apoyó públicamente el rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri y el nuevo oficialismo se lo subrayó. Previamente un empresario se lo habría advertido: “Con un gobierno que no será tan cuidadoso de las cuestiones institucionales en sus organismos fiscalizadores y con trabas legales crecientes, tenés que saber que tus perspectivas acá no son buenas”.

 

La empresa tiene una cotización de US$ 33.400 millones; el 20 % de su facturación corresponde a sus operaciones en la Argentina y el 60% a las de Brasil. El resto se reparte entre Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

 

“Una empresa que presta servicios puede crecer donde se le brinden las condiciones para hacerlo. No está atada físicamente como una industria tradicional. El Gobierno debería entender esta lógica si quiere que el país genere más dólares”, dijo un empresario del sector.

 

Por la ley del conocimiento que había sido votada en el Congreso, la compañía amplió los beneficios impositivos que había comenzado a recibir gracias a otra ley, la del software, impulsada durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2004.

 

“Tanto Mercado Libre, como las otras empresas que actualmente aplican al régimen, tienen determinados beneficios como una alícuota del 15% en el impuesto a las ganancias, una alícuota fija de 13% para dividendos y un mínimo no imponible de $17.509 por trabajador en las contribuciones patronales. Los recursos humanos de tecnología son altamente requeridos a nivel global y por esta razón es importante crear políticas para que continúen desarrollándose en el país”, destacó una fuente del sectorsegún consignó el mismo medio.

 

Si bien en el ministerio de Kulfas afirman que la suspensión de los beneficios es transitoria, también admiten que se tomará en cuenta el tamaño de las empresas para otorgar dichas mejoras impositivas.

 

“La industria de servicios basados en el conocimiento es el tercer complejo exportador del país. Sólo en 2018 generó 5.300 millones de dólares y aún tiene potencial para seguir creciendo y generar empleo de valor agregado”, agregó la fuente.

 

“¿Se puede cambiar a través de una resolución ministerial la letra de una ley votada por el Congreso? ¿La reducción de beneficios a las empresas tecnológicas no va en contra del discurso oficial, que plantea que hay que dejar atrás la primarización histórica de la economía argentina? ¿Se resignará una firma a hundir más dinero en un mercado políticamente hostil cuando puede crecer en otros?”, se preguntó uno de los ejecutivos consultados.

Notas relacionadas