Mike Pompeo, secretario Estados Unidos, ReutersMike Pompeo, REUTERS

El gobierno de Estados Unidos reiteró su voluntad de lograr la celebración de elecciones libres en Venezuela y el jefe del departamento de Estado, Mike Pompeo, expresó que confía en que los venezolanos “no volverán a apoyar a Maduro y a sus matones como líderes”.

 

Consultado sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones sobre el régimen, el funcionario aseguró que EEUU estudia de manera muy cuidadosa cómo la dictadura de Maduro recibe sus recursos.

 

“¿Cómo sigue el régimen (...) recibiendo dinero? Sabemos que este comportamiento es como si se tratara de un cartel. Es como en el pasado, cuando parece que lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un gobierno”, aseveró.

 

Noticias relacionadas

En una entrevista realizada por El Nuevo Herald y el Miami Herald, Pompeo también afirmó: “Todo lo que pedimos es un proyecto de ley para unas elecciones libres y justas, confiados de que cuando el pueblo venezolano obtenga esto, podremos comenzar a reconstruir esta gran democracia y su economía”.

 

“Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que lo logren”, agregó.

Nicolás Maduro, Venezuela

Además, al consultarle sobre la supuesta intención de Nicolás Maduro de dialogar con Estados Unidos -así lo ha expresado en los últimos días- el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que no ha visto señales de que esté dispuesto a permitir elecciones libres para resolver la crisis política en ese país y añadió que le queda “poco tiempo”.

 

“No hemos visto ninguna señal, a pesar de muchas conversaciones, como las de Noruega, de que Maduro esté dispuesto a permitir elecciones libres y transparentes en Venezuela”, declaró el secretario Pompeo, de visita en Miami. “Ese es el estándar que demandamos y vamos a seguir trabajando para lograrlo”.

 

Durante la conversación, Pompeo comparó el futuro de Venezuela con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a fines de los años ochentas. “No lo sabemos. Así como no sabíamos cuándo iba a caer la URSS, no sabemos cuándo caerá el régimen de Maduro, pero sabemos que ese día está llegando”.

 

También afirmó que “habrá que ver” la posibilidad de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pueda reunirse con el presidente Donald Trump, durante una futura visita a los Estados Unidos. “Creo que Juan Guaidó quiere pasar tiempo con los venezolanos. Fueron ellos quienes lo eligieron como líder legítimo de ese país. Y son ellos para quienes él se ha arriesgado tanto”. añadió Pompeo.