Caen las acciones de Wall Street y bolsas europeas por el Coronavirus

Los mercados tambaleaban ante la posibilidad de que el nuevo virus y temen a que se siga esparciendo.

Por Canal26

Viernes 24 de Enero de 2020 - 11:32

Caída de bolsasLas bolsas cayeron tras la noticia del Coronavirus.

Los índices bursátiles de Wall Street cayeron, ante la creciente preocupación por un brote de coronavirus en China, decepcionantes resultados corporativos y una debilidad en las acciones financieras que frenaban el fuerte avance del año.

 

El Dow Jones perdía un 0,4%, a 29.056,76 unidades; el índice S&P500 retrocedía un 0,2%, a 3.315,33 unidades; y el Nasdaq Composite caía un 0,02%, a 9.383,47 unidades.

 

China decretó una cuarentena el jueves en dos ciudades con millones de habitantes que están en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus que acabó con la vida de 26 personas y ha infectado a más de 630, mientras autoridades sanitarias intentan impedir una pandemia mundial.

 

Operadores de casinos y hoteles como Wynn Resorts Ltd , Melco Resorts & Entertainment Ltd y Las Vegas Sands Corp, que obtienen una gran parte de sus ingresos en China, bajaban entre un 1% y un 4,2%. Las acciones de aerolíneas retrocedían en general. Southwest Airlines Co restaba un 0,7% tras reportar un declive del 21% en sus ganancias del cuarto trimestre por costos relacionados con el Boeing 737 MAX. American Airlines Group Inc perdía un 2,9% pese a reportar beneficios mejores de lo esperado.

 

El temor a que el virus afecte a la economía global hizo caer a los mercados bursátiles desde los récords máximos alcanzados esta semana, incluso a pesar de que los reportes de ganancias de las firmas estadounidenses han estado en general en línea con las expectativas.

 

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron por cuarta sesión seguida, debido a que la preocupación por la propagación del coronavirus en China creó incertidumbre sobre potenciales consecuencias económicas.

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,7%, su peor sesión en lo que va del año, con las empresas expuestas a China -como mineras, compañías aéreas, hoteles y fabricantes de artículos de lujo- sufriendo profundas pérdidas.

 

En ese marco, la bolsa de París cedió 0,6% a 5.971,79 puntos; Fráncfort bajó 0,94% a 13.388,42 puntos; Londres perdió 0,8% a 7.507,67 puntos; Milán apenas sufrió cambios y cerró en 23.707,05 puntos; Madrid descendió 0,6% hasta los 9.518,50 puntos.

 

A su vez, el sector bancario de la zona euro cayó un 0,5% después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mostró un tono algo más cauto de lo que algunos esperaban en la primera reunión de política monetaria de la entidad en el año.

 

"Ciertamente está causando profundas preocupaciones en este momento", dijo Brian Beitner, socio gerente de Chautauqua Capital Management. "En este punto, no anticipamos que el coronavirus será tan devastador como el SARS".

 

Bolsas asiáticas

Los indicadores de Asia sufrieron este jueves su mayor declive en casi 9 meses, a medida que se extiende la alarma entre los mercados financieros por la propagación de un nuevo virus en China.

 

Los papeles en China perdieron un 3,1%, su mayor descenso diario desde mayo, cuando las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a Pekín sacudió a las bolsas. El índice referencial de Hong Kong cedió un 1,5% y el Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1%.

 

Las aerolíneas fueron uno de los segmentos más afectados: las acciones de Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines cerraron con pérdidas superiores al 3%.

 

Los mercados tambalearon ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus se siga esparciendo en momentos en que millones de personas en China se preparaban para viajar por el Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones fueron finalmente canceladas.

 

El panorama complejo para las aerolíneas y un incremento en los suministros empujaban a los precios del petróleo a mínimos de siete semanas.

 

"Finalmente, el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días", dijo Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities.

Notas relacionadas