Bolivia: gobierno interino anunció suspensión de relación diplomática con Cuba

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez explicó que la decisión “obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano”, Bruno Rodríguez.

Por Canal26

Viernes 24 de Enero de 2020 - 18:45

Bolivia, Jeanine AñezJeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, REUTERS.

Bolivia anunció su decisión de suspender la relación diplomática con Cuba y explicó que lo hizo debido a “la permanente hostilidad” de la isla contra el gobierno boliviano.

 

“A partir de la fecha, Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la República de Cuba”, informó un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

 

El funcionario explicó que la decisión “obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano”, Bruno Rodríguez.

 

El jefe de la diplomacia cubana calificó ayer en Twitter a la presidenta Jeanine Áñez de “golpista autoproclamada” y le imputó haber dicho “vulgares mentiras” como “otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”.

 

Rodríguez reaccionó de esa modo a críticas que hizo Áñez a la actuación de médicos cubanos en Bolivia durante el gobierno de su antecesor, Evo Morales.

 

Núñez agregó que la suspensión de la relación también se debió a “la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno y su proceso democrático”, según las agencias de noticias ANSA y EFE.

 

El ministro aseguró que Bolivia está dispuesta a mantener el vínculo y no cerrará la embajada en Cuba, a fin de que los bolivianos que residen en la isla no vean afectada la atención consular.

 

Notas relacionadas