Nike analiza irse de Argentina, pero pretende seguir vendiendo sus productos en el país

La marca de ropa deportiva volvería al esquema de licencias para comercializar su indumentaria y calzados en el país.

Por Canal26

Sábado 25 de Enero de 2020 - 11:22

Local de NikeLocal de Nike en Argentina

Nike Argentina, la subsidiaria local de la empresa estadounidense líder en indumentaria deportiva, con presencia propia en el país desde hace más de dos décadas, analiza irse del país en medio de un contexto de reforma global de su modelo de negocios impactado también en la Argentina por la crisis de los últimos dos años y las nuevas complicaciones para su esquema de importación de productos que impuso este Gobierno con el regreso de la licencias no automáticas.

 

Sin embargo, mantendrá la presencia de marca y la venta de sus productos por medio de terceros. Podrían ser uno o más licenciatarios –como lo fue Alpargatas en los ‘90– que se encargarían de la logística, importación y distribución de la marca de la pipa. También de los empleados y los locales propios. Aún no hay nombres definidos y otra duda a despejar es si esta empresa licenciataria sería argentina o extranjera.

 

Todo se da en un contexto en el que la marca es noticia en las últimas semana porque su rival, Adidas, la desplazó del contrato de indumentaria con Boca Juniors.

 

No son pocos los protagonistas de esta industria que creen que esa decisión de dejar un activo de marketing tan significativo y poderoso dice mucho sobre la estrategia de la compañía. En el mundo, el panorama es otro para Nike, con un gran crecimiento en EEUU y China, con su acción en máximos históricos y un valor de mercado de casi USD 160.000 millones.