Marcelo Fernández: "El pacto social es mucho más que acuerdo de precios y salarios"

Encabezó un encuentro en La Lucila del Mar. Allí estuvo junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer y analizaron juntos la actualidad del país a un mes del gobierno de Alberto Fernández.

Por Canal26

Sábado 25 de Enero de 2020 - 18:15

Marcelo Fernández, CGERAMarcelo Fernández.

El presidente de la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), Marcelo Fernández encabezó un encuentro en La Lucila del Mar. Allí estuvo junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer y analizaron juntos la actualidad del país a un mes del gobierno de Alberto Fernández.

 

Fernández marcó las similitudes y diferencias que existen en la realidad económica, política y social, a 35 años del acuerdo alcanzado con la CAME para recuperar la histórica entidad presidida por José Ber Gelbard.

 

"Cuando desde CGERA tocamos las puertas de la CGT, se nos abrieron de par en par", reconoció Fernández.

 

Para intentar recuperar el trabajo, explicó que "necesitábamos del movimiento obrero, que entendía lo que nos pasaba a los empresarios por la caída de afiliados en cada gremio, que fueran nuestra cara representativa, y así lo hicieron".

 

"El 27 de diciembre cuando volví a la Casa Rosada invitado por el presidente le manifesté, hace 4 años que no entro acá y siento que volví a casa", expresó.

Marcelo Fernández, CGERAEl titular de CGERA, Marcelo Fernández junto al secretario General de la CGT, Héctor Daer.

"Tras reunirnos con el triunvirato (Daer, Acuña y Schmidt) que conducía la central obrera, empezamos a pensar qué podíamos hacer para ayudar en el nuevo escenario político. Nos costó mucho, a los pequeños y medianos empresarios, entender porqué era importante recomponer el salario y dar aumentos, y una vez que entendimos que el salario no es un costo sino una inversión, fuimos comprendiendo la importancia de poner en valor los ingresos de nuestros trabajadores para que le ganen a la inflación, y así empezar a recomponer el mercado interno", comentó.

 

"Apoyamos la iniciativa del gobierno sobre erradicar el hambre que existe en el país como primera medida. En una segunda etapa se empiecen a diseñar políticas para recuperar la producción y el trabajo", señaló.

 

"Ahí tenemos que estar nosotros los empresarios, y este es el presente del acuerdo social. El Gobierno va a necesitar del empresariado nacional, de la CGERA y la CGT para pensar cómo se va a empezar a recuperar sector por sector y eso es lo que estamos haciendo con los gremios industriales, del comercio y los servicios", detalló Fernández.

 

"El futuro acuerdo social no debe ser únicamente de precios y salarios. No debe ser solamente de pautas que se congelen y con eso irnos a casa a descansar. El acuerdo social es mucho más. Lo que estamos pensando y discutiendo debe contemplar también la educación del trabajo; la formación de los trabajadores. También de sectores estratégicos a los que hay que desarrollar y de planes para pensar en exportar", comentó.

 

"Este nuevo pacto implica medidas hacia la pequeña y mediana empresa en el cual estoy convencido que la CGT nos va a acompañar. Porque así como nosotros sabemos que era imperioso dar los aumentos (de 4 mil pesos) estipulados por el gobierno, también vamos a pedir que ese dinero vaya al consumo de producción nacional", reveló.

 

"Le vamos a pedir a los gremios que nos acompañen en el pedido que formularemos al Ejecutivo sobre las licencias automáticas para las importaciones. No queremos volver a tener importaciones bobas que abran el mercado interno y nos dejen afuera otra vez. También queremos que se sumen al reclamo de baja de la tasa de interés, porque son agobiantes e imposibles de pagar", manifestó.

 

"Este es el futuro de un acuerdo programático con el movimiento obrero que vamos a seguir pensando y trabajando. Debemos entender que hay un solo camino, trabajar junto a la sociedad para empezar a pensar un país a 20 años", concluyó.