Coronavirus en China, REUTERSCoronavirus en China, REUTERS

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan dejó ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghai- entre los 1.975 contagiados diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

 

La crisis por el coronavirus de Wuhan se agrava día a día y los funcionarios de la ciudad dónde se originó la epidemia reconocen que los suministros médicos están escaseando y se complica la atención de los contagiados, según indicaron medios internacionales.

 

Entre los fallecidos se encuentra uno de los médicos que trataba a estos pacientes en Wuhan, un doctor identificado como Liang Wudong, de 62 años.

 

Noticias relacionadas

Liang, un especialista en enfermedades respiratorias del hospital Hubei Xinhua, había empezado a presentar los síntomas de la enfermedad, tos, fiebre alta, dificultad para respirar, ya desde hace una semana, según explicaron sus colegas a medios locales, y se encontraba internado desde entonces.

 

El fallecimiento del médico puso de relieve los riesgos a los que se está exponiendo el personal médico de Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia de Hubei, en las que se encuentran encerradas por cuarentena un total de 46 millones de personas.

 

Las autoridades sanitarias ya habían confirmado hacía días que entre los contagiados se encontraban 15 médicos y enfermeros, todos menos uno infectados por un único paciente, un hombre al que se le practicó una operación cerebral.

 

El desbordamiento de los hospitales es palpable en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales pese a la censura y en alguno se puede ver a una enfermera que solloza de agotamiento; en otro, una mujer que se describe también como enfermera denuncia la presencia de tres cuerpos en un pasillo que nadie tiene tiempo de retirar, mientras que en otros se ven unas salas de espera completamente saturadas.