Alerta mundial por coronavirus: Argentina se prepara para prevenir

Aunque el país no se encuentra dentro de la zona de riesgo, se activaron una serie de mecanismos y recomendaciones para prepararse por si algún caso sospechoso apareciera.

Por Canal26

Lunes 27 de Enero de 2020 - 08:26

Coronavirus, China, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

El coronavirus no detiene su avance en China y otros países del mundo, Argentina ya está en alerta a pesar de que no es un país dentro de la zona de riesgo.

 

Desde el ministerio de Salud nacional explicaron que existe una red articulada de actores que trabaja para responder a eventos inusitados por nuevas patologías.

 

"La Argentina está trabajando para que si hubiera una sospecha se pueda identificar. Estamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que establecen que la emergencia es para China, pero no a nivel mundial, es decir que no hay indicación de restricción de los viajes o de algún monitoreo especial. Sin embargo, sí hay una alerta para casos que cuenten con síntomas de una infección respiratoria aguda grave", dijo Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud del Ministerio de Salud de la Nación.

 

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó: " Cualquier paciente con fiebre que llegue de China o países con circulacion del virus deberían ser evaluados por personal médico y puesto en aislamiento respiratorio", dijo. En tanto, contó que los hospitales están conectados con un sistema de información en el que "los médicos pueden declarar los casos y enviar una muestra a los laboratorios para analizar".

 

Sued recomendó: "observar a las personas que vinieron de China o de alguna zona donde se haya detectado el virus, con fiebre y tos, en el margen de los 15 días desde que volvieron". También encomendó, ante un posible riesgo, acudir al "aislamiento de contacto, barbijo, guantes, lavarse las manos y evitar los viajes innecesarios a esa zona".

Coronavirus, China, REUTERS
Prevención y control de infecciones en ambientes hospitalarios

Aplicación de precauciones para todos los casos:

- higiene de manos

- uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo

- toser en el pliegue del codo

- descarte seguro de materiales cortopunzantes

- manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios.

- esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios.

- implementación de medidas estrictas de control de infecciones y de contacto

- definición de áreas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y ventilación ambiental frecuente y adecuada dentro de los establecimientos de salud

- limpieza del entorno hospitalario

- separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes

Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión:

- Instituir las medidas adecuadas para evitar la transmisión por macrogotas y de contacto frente a casos sospechosos respiratorios

- Instituir precauciones de contacto y de microgotas/aerosoles cuando se realicen procedimientos tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos.

Notas relacionadas