Desmantelaron red de prostitución de mujeres paraguayas en España

Las mujeres eran esclavizadas cerca de Bilbao. Los captores ofrecían los servicios sexuales de las víctimas, contra su voluntad, mediante avisos en internet.

Por Canal26

Lunes 27 de Enero de 2020 - 13:10

Desmantelaron red de prositución de mujeres paraguayas en EspañaOperativo policial cerca de Bilbao. (Diario Última Hora - España).

La Policía española informó hoy sobre el desbaratamiento de una importante red de trata y prostitución de mujeres de orígen paraguayo, luego de concretada una operación que culminó con tres personas detenidas y cuatro mujeres que han sido liberadas.

 

Las mujeres eran prostituidas en un departamento ubicado en la ciudad de Baracaldo (cerca de Bilbao, norte), y eran anunciadas con publicaciones en internet, en donde se las mostraba desnudas o semidesnudas ofreciendo servicios sexuales.

 

La investigación se pudo activar por las denuncias de dos de las víctimas de la red, que comunicaron a las autoridades sobre la existencia de un clan familiar de origen paraguayo que, aparentemente, se dedicaba a la captación y explotación sexual de mujeres de su mismo país.

 

La operación terminó con la entrada y registro del apartamento, donde los agentes policiales encontraron documentación que incrimina a todos los detenidos: dos mujeres de Paraguay (la líder de la red y su hermana) y un hombre español que es pareja de una de ellas, según informes oficiales de la policía española.

 

Así mismo, las víctimas eran controladas por sus captores a través de cámaras de vigilancia.

 

Los detenidos captaban a mujeres jóvenes de su país con necesidades económicas, a las que les prometían un trabajo fijo en España como camareras, se encargaban de todos los gastos del viaje y les compraban boletos de avión a Roma o París.

 

Una vez que las mujeres entraban a Europa, eran remitidas a Bilbao, desde donde eran trasladadas a lugares de citas de Baracaldo o Canet (Francia) y allí les informaban del trabajo que realmente iban a ejercer.

 

La explotación empleaba el método habitual de forzar a las mujeres a pagar la "deuda" por el traslado a España, y además nunca recibían la parte del dinero prometido y eran sometidas a condiciones de trabajo extremas y controladas por cámaras de vigilancia.

 

Los detenidos están acusados de delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los trabajadores extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Notas relacionadas