Auschwitz: a 75 años de la liberación del campo de concentración nazi

Este lunes se recordó el final del horror del infierno en uno de los lugares más emblemáticos del sufrimiento humano durante la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivientes del Holocausto y dignatarios mundiales, presentes en la conmemoración en Auschwitz.

Por Canal26

Lunes 27 de Enero de 2020 - 14:03

Auschwitz, aniversario de liberación, campo de concentración, Holocausto (Reuters)Los sobrevivientes de Auschwitz. (Reuters).

 Este lunes se conmemoró el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio del régimen nazi de Adolf Hitler. Delegaciones de casi 50 países y 2.000 supervivientes del Holocausto, de todas partes del mundo, rindieron homenaje a los más de 1,1 millones de víctimas.

 

El 27 de enero de 1945, el Ejército ruso ingresó al campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

 

La ceremonia de este lunes se centró sobre todo en los supervivientes, con sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo a nivel global.

 

Además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, el evento contó con la presencia de varios líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

 

Auschwitz, aniversario de liberación, campo de concentración, Holocausto (Reuters)Familiares y sobrevivientes, recordando el horror nazi. (Reuters).

 

A ellos se sumaron también los primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis. También hubo representantes de la realeza.

 

Por la conmemoración de la liberación de Auschwitz, el presidente alemán, Frank-Walter Steimeier, se reunió este lunes en el palacio de Bellevue con tres supervivientes de ese campo nazi.

 

Peter Johann Gardosch (89 años), Hermann Höllenreiner (86 años) y Pavel Taussig (86 años) acompañan además al presidente alemán en su viaje a Polonia para participar en el evento conmemorativo.

 

Auschwitz, aniversario de liberación, campo de concentración, Holocausto (Reuters)Uno de los actos conmemorativos. (Reuters).

 

Durante su visita a Auschwitz, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró: "Para todos los ucranianos, para todas las personas en este mundo se trata de una de las mayores tragedias. Por eso estoy aquí con mi equipo, para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, las víctimas de Auschwitz. Uno de cada cuatro judíos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial provenía de Ucrania, de ahí que todos los ucranianos sabemos lo que es el Holocausto. Fue una enorme tragedia, por eso estamos aquí".

 

Notas relacionadas